Cuarteles salvadoreños podrían ser usados como cárceles

SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades penitenciarias de El Salvador informaron que para evitar hacinamiento y violencia en las cárceles del país estudian utilizar guarniciones militares.
El tema surgió tras un riña entre pandilleros y reos comunes en la principal prisión del país, al norte de la capital, que dejó la semana anterior 31 muertos y 28 heridos.
«Se van a hacer las coordinaciones necesarias con el ministerio de Defensa a efecto de identificar la que mejor se adecue», dijo el miércoles el director de Centros Penales Rodolfo Garay a la radio La Chévere.
El funcionario indicó que «es una alternativa indispensable» para evitar el hacinamiento y violencia en 23 cárceles del país con capacidad para unos 5,800 reos, pero que actualmente alcanzan los 12.000.
«Del año 2000 a la fecha hemos crecido un 100 por ciento, es decir tenemos 12.000 internos. Nunca el sistema penitenciario había tenido esa cantidad», agregó Garay.
Del 100 por ciento de los reos, un 62 por ciento son reos condenados, mientras que un 38 por ciento esta siendo procesado, agregó.
«Mientras mantengamos estos niveles de población, resulta una medida indispensable (utilizar guarniciones como cárceles) para conservar la tranquilidad y estabilidad penitenciaria», reiteró Garay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *