Preocupación internacional por desapariciones forzadas en Colombia

La Organización de Naciones Unidas, ONU, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, le pidieron al gobierno de Colombia que actúe contra la impunidad en los casos de desaparición forzada de personas.
Según estas organizaciones, en Colombia hay 890 casos de desapariciones que no han sido resueltos por las autoridades.
La información fue dada a conocer este lunes en Ginebra, donde se realiza una jornada mundial sobre el problema de la desaparición forzada de personas en todo el mundo.
Los desaparecidos colombianos son víctimas del conflicto armado que vive ese país, y que enfrenta a guerrilleros, paramilitares y fuerzas de seguridad desde hace más de 30 años.
Otro de los países donde la situación es considerada grave es Rusia, donde existen cerca de 300 casos de desapariciones, relacionadas con el conflicto en Chechenia.
En Nepal, según un informe de la ONU, desaparecieron 130 personas solamente en lo que va de 2004, en contraste con los 18 casos registrados durante todo 2003.
«Prioridad»
Antes las desapariciones ocurrían en Estados totalitarios o dictaduras, hoy el patrón cambió.
La ONU afirma que anteriormente las desapariciones ocurrían solamente en Estados totalitarios o en las dictaduras, pero hoy ocurren por conflictos internos y en medio de crisis humanitarias.
El CICR recordó que todavía existe la que llamó «crisis olvidada» en la ex república soviética de Georgia con Abjasia y Georgia del Sur. Dos mil personas han desaparecido en ese conflicto armado.
En Sri Lanka sigue sin conocerse el paradero de once mil personas, a pesar de que la Cruz Roja ha estado trabajando con sus familiares durante más de doce años.
En diciembre del año pasado, el CICR se comprometió a darle trato prioritario al problema de las desapariciones en todo el mundo.
La Cruz Roja afirma que el sufrimiento y la rabia de los familiares de los desaparecidos se prolongan en el tiempo, más allá del fin de los conflictos, y eso es un obstáculo para la paz y la reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *