Atentan en Haití contra funcionario francés

PUERTO PRÍNCIPE.- El secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, se vio obligado a abandonar el lunes escoltado por militares un hospital que visitaba en Puerto Príncipe contra el que dispararon varios manifestantes, según informaron fuentes diplomáticas.
Muselier, que saldrá de Haití el martes, indicó a la agencia France Presse que creía ser el objetivo «indiscutible» del ataque. «Después de 20 minutos de visita en el hospital Sainte-Catherine en Cité Soleil, un barrio pobre de la capital haitiana, sufrimos un tiroteo que duró entre una hora y media y dos», relató.
El secretario añadió que abandonó el edificio escoltado por efectivos de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) con el apoyo de dos helicópteros y dos vehículos blindados». Muselier agregó que «un gendarme francés resultó herido leve». Según un diplomático, Muselier salió del hospital en un blindado.
Entre 100 y 400 manifestantes, según distintas fuentes, se congregaron delante del hospital Sainte-Catherine en Cité Soleil, un distrito considerado bastión del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que dimitió y abandonó el país en febrero pasado.
Muselier afirmó que los manifestantes colocaron «barreras» para impedirles que salieran del centro. «Estábamos rodeados», agregó el secretario, que describió el incidente como «serio» y como «una situación particularmente delicada».
Por otra parte, alabó «el coraje, la sangre fría y la eficacia profesional de las fuerzas del orden».
El portavoz de Minustah, Toussaint Kongo Doudou, indicó que los soldados brasileños de esta fuerza internacional habían «tomado el control de la situación» y que nadie había salido herido. Sin embargo, una fuente diplomática francesa señaló que hubo tres heridos.
Haití tienen previsto celebrar elecciones generales en 2005, pero Muselier advirtió de que los comicios sólo podrán llevarse a cabo «si hay un regreso a la paz».
Tras el tiroteo, el secretario mantuvo un almuerzo de trabajo con el representante en el país del secretario general de la ONU, el chileno Juan Gabriel Valdés. También se reunió por la tarde con el primer ministro haitiano, Gerard Latortue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *