Renunció magistrado argentino

El juez de la Corte Suprema de Argentina, Adolfo Vázquez, renunció este miércoles a su cargo, en medio de un juicio político que le sigue el Congreso de ese país.
Vázquez presentó su renuncia, que fue inmediatamente aceptada por el presidente Néstor Kirchner, pocas horas antes de que se lo acusara formalmente en el Senado por mal desempeño de funciones.
Vázquez era considerado uno de los jueces de la denominada «mayoría automática», que llegó al máximo tribunal durante la presidencia de Carlos Menem.
Con su salida ya suman cuatro los jueces de la Corte Suprema que renunciaron a su cargo o fueron destituidos desde que el Presidente Kirchner asumiera su cargo en mayo del año pasado.
Motivos no tan personales
Vázquez adujo motivos personales en su carta de renuncia, pero en varios oportunidades anteriores se había descrito a sí mismo como un perseguido político del gobierno.
Cuatro jueces de la Corte Suprema han salido desde que Kirchner asumió su la Presidencia.
Hace pocos días, Vázquez viajó a Uruguay para analizar la posibilidad de solicitar asilo político, pero al parecer el gobierno uruguayo descartó tal posibilidad.
Las relaciones de Vázquez no sólo eran tensas con el gobierno, sino también con los otros jueces de la Corte.
Vázquez llegó a acusar al presidente del tribunal, Enrique Petracchi, de haber cambiado un fallo por presiones del ex presidente Eduardo Duhalde.
A sus otros pares Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, quienes asumieron hace menos de un año, los calificó como operadores «kirchneristas».
¿Nueva mayoría automática?
La reforma de la Corte Suprema ha sido una de los principales objetivos del gobierno del presidente Kirchner.
Sus opositores sostienen que de esta manera busca crear su propia «mayoría automática».
El gobierno se defiende diciendo que antes los jueces eran nombrados «a dedo», mientras que ahora existe un proceso transparente e independiente.
Antes de Vázquez habían renunciado Julio Nazareno y Guillermo López. El único que llegó a enfrentar un juicio político y ser destituido fue Eduardo Moliné O’Connor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *