Ejército de Guatemala abre archivos financieros

El ejército de Guatemala se vio obligado a abrir sus archivos financieros a los fiscales que investigan supuestos actos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.
Se desconoce el destino de US$100 millones transferidos al Ejército por el ex presidente Alfonso Portillo.
Los fiscales buscaron en los archivos militares secretos documentos que puedan explicar el destino de más de US$100 millones transferidos por el ex presidente Alfonso Portillo entre 2001 y 2003.
La investigación fue ordenada por la justicia a raíz de las denuncias de que cuatro ex ministros de Defensa y el hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt habrían robado el dinero.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, expresó su satisfacción con la investigación.
«No hay nada que esconder ni ocultar. El ejército tiene una transformación importante y abrir sus archivos es parte de ello», afirmó el mandatario.
El juez Víctor Herrera, el fiscal contra la Corrupción, Selvin Galindo y un grupo de auditores e investigadores acompañaron el viernes al ministro de Defensa, César Méndez Pinelo, al departamento de finanzas de la cartera para buscar los archivos.
Municiones y equipos
Según las Fuerzas Armadas, en esos documentos se encuentra la explicación de que el dinero fue utilizado para comprar municiones y equipos.
Pero un informe de la Contraloría General de Cuentas asegura que no existe «sustento legal» en el uso que los jefes militares de entonces hicieron de los fondos transferidos.
El ejército, que nunca se había visto en la obligación de abrir documentos a civiles, trató de que la corte aceptara su versión de que los archivos son secreto de Estado.
La comisión investigadora advirtió de que su labor de revisión de los archivos militares podría durar varios días.
Galindo explicó que, por decisión del juez, «los resultados no serán dados a conocer a la opinión pública… todo se mantendrá en reserva» y que «podría haber consecuencias penales para quien filtre información».
Debido a esta investigación, se les ha impuesto impedimento de salida del país a los generales Eduardo Arévalo Lacs, Álvaro Méndez y Robin Morán, ex ministros de Defensa durante los periodos en que fueron transferidos los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *