Tribunal pide extradición de Stroessner

Un juez de Paraguay ordenó la captura y extradición del antiguo dirigente militar de ese país, Alfredo Stroessner, quien vive asilado en Brasil.
El magistrado Gustavo Santander emitió la orden basado en la desaparición de tres personas que habrían sido arrestadas durante el desarrollo de la denominada «Operación Cóndor», el plan de coordinación de la represión llevado a cabo por los servicios de inteligencia militar del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.
La orden fue emitida por la desaparición de los paraguayos Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Luis Rojas, presuntamente detenidos entre 1976 y 1978.
El juez Santander llamó además a indagatoria al general retirado Alejandro Fretes Dávalos, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Paraguay durante el gobierno de facto de Stroessner, y a otros 30 militares en situación de retiro que estaban bajo el mando del general en ese entonces.
El ex gobernante, de 91 años de edad, sólo podrá ser arrestado si el gobierno de Brasil decide revocar el asilo político.
Pinochet perdió su inmunidad en agosto de 2004.
Organismos de derechos humanos atribuyen al régimen de Alfredo Stroessner al menos 900 casos de asesinatos y desapariciones, y varios miles de torturas durante los 35 años que gobernó Paraguay, desde 1954 hasta 1989.
Hace dos semanas la Corte Suprema de justicia de Chile despojó de su inmunidad parlamentaria al ex gobernante Augusto Pinochet para que responda por su presunta responsabilidad en la Operación Cóndor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *