Renunció juez del caso AMIA

Martín Murphy
BBC Mundo, Buenos Aires
Galeano estuvo a cargo del caso en los últimos 9 años.
El juez argentino Juan José Galeano, quien fuera duramente cuestionado por su actuación en la causa por el atentado contra la mutual judía, AMIA, renunció al cargo.
Galeano elevó la renuncia al presidente Néstor Kirchner el lunes, un día antes de que fuera citado a declarar en el proceso por el supuesto quebramiento de la ley en la investigación del caso AMIA.
Si el presidente Kirchner aceptara su renuncia, Galeano escaparía a un casi seguro juicio político en su contra, pero, según fuentes judiciales, todavía podría enfrentar una causa penal.
El veredicto del juicio por el atentado contra la AMIA, dado a conocer hace menos de dos semanas, absolvió a todos los acusados y señaló a Galeano como uno de los responsables de haber desviado la investigación.
Irregularidades
El juez Galeano estuvo a cargo de la investigación de la causa AMIA desde que se cometió el atentado, el 18 de julio de 1994.
Hasta el momento nadie ha sido encontrado culpable.
En diciembre del año pasado fue apartado del caso, luego de que un grupo de familiares de las víctimas lo acusara de cometer serias irregularidades en la investigación.
Entre las irregularidades figura el supuesto pago de U$S 400.000 dólares al principal sospechoso para que inculpara a cuatro ex policías en el ataque. El dinero, al parecer, provino de la Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE.
Además de Galeano, la justicia también pidió que se investigue, entre otros, a Carlos Corach, ex ministro del interior del gobierno de Carlos Menem, y a Hugo Anzorreguy, ex jefe de la SIDE.
Cambio de gobierno y de suerte
Galeano es considerado un juez cercano al gobierno del ex presidente Menem.
Miles de personas se congregaron en el décimo aniversario del atentado en julio.
Según quienes siguen de cerca la causa, su suerte comenzó a cambiar con la llegada de Kirchner al poder, en mayo del año pasado.
Uno de los primeros pasos que tomó el actual presidente fue permitir que los agentes de inteligencia declararan en el juicio de la AMIA.
Luego el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, responsabilizó a Galeano de haber sobornado al principal sospechoso con dinero del Estado.
El golpe final llegó con el veredicto del juicio, el pasado 2 de septiembre, cuando el tribunal lo señaló como responsable de haber desviado la causa por cuestiones políticas, y solicitó que se lo investigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *