EE.UU. odena confiscar 23 empresas de traficantes colombianos

GERARDO REYES
A la ya larga lista negra de personas y negocios con nexos con el Cartel de Cali, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sumó ayer los nombres de 23 firmas y 118 individuos, la mayoría vinculados a Drogas la Rebaja, la cadena de farmacias más grande y rentable de Colombia.
De acuerdo con la OFAC, las empresas son utilizadas como fachada por los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, para introducir en el sistema financiero sus ganancias en el negocio del narcotráfico.
La sociedad más afectada con la designación es la Cooperativa Multiactiva de empleados de distribuidoras de Drogas La Rebaja Copservir Ltda., que se presenta como la empresa número 60 de mayores ventas en Colombia. Varios empleados, filiales y proveedores relacionados con la cooperativa quedaron reseñados en la lista.
Desde julio de 1996, Copservir figura en documentos como propietaria de la cadena de 442 farmacias. En esa fecha un grupo de 300 trabajadores compró la participación a los anteriores propietarios, supuestamente testaferros del Cartel de Cali.
Para el gobierno de EEEUU esa compra fue ficticia y los verdaderos dueños de la cadena de droguerías continúan siendo los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes están bajo arresto en Colombia en espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre una solicitud de extradición de Washington.
»Continuamos persiguiendo la red financiera de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela así como su uso de compañías farmacéuticas y cooperativas financieras en Colombia para lavar sus ganancias del narcotráfico e infiltrarse en la economía legal», dijo el director de la OFAC, Rick Newcomb.
Entre las 23 compañías, agregó el organismo, aparecen muchas de fachada financiera. El informe cita a Coopifarma, Farmavision, Megapharma, Litopharma, Coomulcosta, Activar, Soluciones Cooperativas, Comudrogas, Villaro, Segecol, Trimark Ltda, Su Servicio Sociedad, Arca Distribuciones, Giamx, y J y G Asesores.
Las 23 empresas se suman a otras 379 que han sido fichadas por OFAC desde febrero de 2003 como parte de la red financiera y corporativa del Cartel de Cali. Entre ellas se encuentran el equipo de fútbol profesional América de Cali, uno de los más exitosos de América Latina, los mismo que Obursátiles, un compañía de mediación bursátil.
»Expresamos categóricamente que nada tenemos que ver con el narcotráfico o el lavado de activos y, por eso… estamos abiertos a cualquier investigación que adelanten las autoridades colombianas», afirma en la página de internet un comunicado de los propietarios asociados de Copservir.
Aunque en la designación en la lista de la OFAC no implica un proceso judicial contra los afectados, en la práctica la medida ha sido comparada con una sentencia de «muerte civil».
A partir de la publicación de la lista, los bancos colombianos y muchos extranjeros suelen cancelar sus cuentas bancarias, se dificulta el acceso al crédito y pierden su visa a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *