Kirchner dejó sin efecto renuncia del juez Galeano

Agence France Presse
BUENOS AIRES
El presidente argentino, Néstor Kirchner, decidió ayer no pronunciarse sobre la renuncia del juez Juan José Galeano, por lo que éste continuará sometido a juicio político, acusado de cometer graves irregularidades en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994.
Galeano, quien había sido apartado de la causa meses atrás del caso abierto tras el ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos, quedó sumamente comprometido a principios de mes, cuando un tribunal absolvió a todas las personas que él había encausado.
Además, los magistrados ordenaron investigar su actuación durante los casi 10 años que manejó la investigación del mayor atentado terrorista ocurrido en el país y que conmovió a la comunidad judía y a toda la sociedad argentina.
Kirchner »no rechazó ni aceptó la renuncia» presentada la noche del lunes por el juez federal, y dejó el tema en el ámbito del Consejo de la Magistratura, dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.
El Consejo de la Magistratura es el órgano de contralor judicial, encargado de nombrar, juzgar y desplazar a los magistrados y la Comisión de Acusación, que se reunió ayer en la mañana, resolvió por unanimidad citar a Galeano a declarar el 30 de setiembre.
De este modo, hasta que el Ejecutivo no acepte formalmente la renuncia del juez, quedó abierto el camino para que el órgano de control pueda disponer el inicio de un proceso por presunto mal desempeño en su contra, que comprenda su suspensión preventiva del cargo mientras se sustancia el enjuiciamiento.
La efectivización de la renuncia, que entra en vigor cuando el decreto presidencial con la aceptación de esa dimisión es publicado en el Boletín Oficial, dejaría desactivado automáticamente cualquier proceso de juicio político y, por ende, permitiría al acusado eludir la posible destitución y de la eventual inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Dos integrantes de la Comisión de Acusación, autores de un duro informe preliminar contra Galeano, la diputada Marcela Rodríguez y el abogado Beinmuz Szmukler, le pidieron a Kirchner no aceptar la renuncia del magistrado.
«Kirchner no debe aceptar la renuncia porque el juez Galeano debe darle explicaciones a la sociedad para saber qué pasó en el caso AMIA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *