Dos acusados en EE.UU. por financiar el terrorismo

CURT ANDERSON
Associated Press
WASHINGTON – Dos hombres fueron acusados el jueves de aportar ayuda financiera a terroristas y de reclutar a miembros de grupos extremistas en todo el mundo, entre ellos a un presunto atacante identificado por las autoridades estadounidenses como José Padilla.
Un jurado investigador acusó en Miami a Adgan Amin Hassoun y Mohamed Hesham Youssef de respaldar materialmente a los terroristas y de conspirar para ayudarlos.
Hassoun ha permanecido detenido en el estado de la Florida por otras acusaciones desde junio del 2003, mientras que Youssef está encarcelado en Egipto.
Según la acusación, Hassoun ayudó a reclutar a individuos en Estados Unidos para que integraran grupos de activistas que participan en la «yihad» o guerra santa en varios países.
El secretario de Justicia John Ashcroft, que anunció las acusaciones en una rueda de prensa, dijo que los cargos contra Hassouna y Youssef incluyen una conversación de septiembre del 2000 en la que analizaron apoyar el viaje de un ciudadano estadounidense que había solicitado asistir a un campamento de entrenamiento terrorista de Medio Oriente.
Esa persona, a la que Ashcroft no identificó, regresó a Estados Unidos en mayo del 2002.
Aunque no es nombrada en la acusación, dos fuentes funcionarios federales que pidieron permanecer en el anonimato identificaron a esa persona como Padilla, ciudadano estadounidense y presunto miembro de la red al-Qaida acusado de conspirar para realizar ataques en Estados Unidos.
Padilla permanece detenido en Estados Unidos como enemigo de combate.
Los fiscales han expresado que Padilla estuvo en el campamento de entrenamiento al Farouq de Afganistán entre septiembre y octubre del 2000, utilizando el nombre Abdula al-Espani.
Padilla fue arrestado en mayo del 2002 cuando regresaba a Chicago, donde se crió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *