EE.UU. sancionaría a Brasil por la piratería

Estados Unidos podría excluir a Brasil del Sistema General de Preferencia, SPG, si el país sudamericano no hace un mayor esfuerzo por controlar la piratería. Así lo señaló en una entrevista, Peter Allgeier, representante adjunto de Comercio Exterior de Estados Unidos.
Allgeier, que actualmente se encuentra en Brasil hizo estas declaraciones a la revista local, Valor Económico.
«Vamos a examinar varios problemas, y el mayor es el referente a la protección de la propiedad intelectual», señaló el funcionario.
Por otra parte, sostuvo que las compañías estadounidenses afirman que sólo el año pasado perdieron US$750 millones por violaciones a las leyes de derechos de autor.
En Brasil, la venta de CD copiados, así como programas de computación y DVD pirateados es bastante común y se cree que la mayoría de los productos entran por Paraguay.
A veces se encuentran DVD disponibles con películas que aún no se han estrenado en los cines.
Entran por Paraguay
Allgeier señaló al medio que es necesario que Brasil aplique con mayor dureza las leyes contra la piratería tanto en las cortes así como vigilando la frontera con Paraguay.
Luego de la visita del funcionario, Estados Unidos tiene planificado estudiar un informe sobre lo que está haciendo Brasil en esta materia «para después del 31 de septiembre, revisar el Sistema General de Preferencias», indicó.
Agregó que el país podría perder ese beneficio si Washington considera que sus medidas contra la piratería son insatisfactorias.
«La protección de la propiedad intelectual es uno de los criterios exigidos por ley en le evaluación del Sistema General de Preferencias», explicó.
El SGP le da la posibilidad a Brasil de exportar a Estados Unidos hasta US $2.500 millones sin aranceles.
En las últimas semanas Brasil ha anunciado varios varias medidas para combatir este problema, entre ellas una que prohíbe el paso por su territorio de discos de computador vírgenes con destino a Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *