Tomarán fotos y huellas de viajeros sin visa en EE.UU.

ALFONSO CHARDY y EVA BUSSE
The Miami Herald
Los funcionarios a cargo del turismo en el sur de la Florida esperan que el comienzo de un programa el jueves para retratar y tomar las huellas digitales de todos los visitantes extranjeros que entren sin necesidad de visa no afecte más todavía al giro turístico, ya bastante perjudicado por tantos huracanes.
Asa Hutchinson, subsecretario de seguridad y transporte fronterizos, tiene programado informar hoy a los medios de noticias sobre la nueva medida, que afectará a los visitantes de Gran Bretaña, Alemania, Japón y otros 24 países.
Ya ciertos requerimientos de seguridad posteriores al 11 de septiembre han suscitado protestas, particularmente en Europa Occidental, donde los viajeros ya se habían acostumbrado a ser admitidos con facilidad en Estados Unidos, simplemente con presentar sus pasaportes al llegar aquí.
Los extranjeros entrevistados el jueves en el Aeropuerto Internacional de Miami expresaron opiniones ambigüas sobre el programa, que ya entró en efecto para los visitantes que sí tienen visas.
»Si nos protege de alguna forma, yo estaría más que dispuesta a someterme a una prueba de saliva», dijo Viktoria Luning, de Alemania.
David Ladipo, de Gran Bretaña, no se mostró tan comprensivo. « Están pisoteando las libertades civiles por las que lucharon los próceres».
Los dirigentes del sector de viajes en el sur de la Florida estaban optimistas, pero también preparados por problemas potenciales. »Todo lo que pueda inhibir los viajes a este país perjudica nuestra economía», dijo Bill Talbert, jefe de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami.
Nicki Grossman, presidente de la misma oficina en Fort Lauderdale, dijo que le aseguraron que el nuevo sistema no causará problemas. »No se espera que sea un proceso incómodo», comentó.
El nuevo requerimiento es un arreglo con respecto a la medida más estricta de que todos los viajeros que no requieren visa para entrar aquí lleven pasaportes que puedan leerse en computadoras, lo cual se aplazó hasta el año que viene.
La medida también es parte de un aumento de escrutinio de personas extranjeras. Investigaciones minuciosas han dado lugar a tardanzas en el procesamiento de documentos, lo mismo de solicitudes de ciudadanía que de residencia permanente.
Por lo menos dos presuntos terroristas subieron a aviones con rumbo a EEUU solamente con sus pasaportes europeos: Zacarias Moussaoui (de Francia), acusado de confabulación en los hechos de septiembre 11, y Richard Reid, de Gran Bretaña, apodado «el petardista de los zapatos».
Hay un enorme número de personas que entran aquí con exención de visa, tanto al sur de la Florida como a todo el país. En el año fiscal 2003 unos 13.5 millones de viajeros vinieron a EEUU procedentes de países a los que se les concede exención de visa, o unos 350,000 más que el año fiscal 2002, según las estadísticas federales más recientes.
Las mismas revelan que en total, el número de visitantes extranjeros a EEUU ha disminuido ligeramente, de 27.9 millones en el año fiscal 2002 a 27.8 millones en el 2003.
Alrededor de dos millones de personas que viajan con exención de visa generalmente responden que su destino es la Florida. De esos, 1.1 millones entraron por el Miami International Airport en el año fiscal 2002, según las estadísticas de inmigración.
Webster dice que las restricciones podrán haber molestado a los visitantes, pero la pérdida de valor del dólar puede haber atraído a más turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *