Hay poca protección ante el ciberterrorismo, advierten expertos

16/04/2003 | Por: Andrea Orr
Reuters.-San Francisco.- En momentos en que la guerra en Iraq ha aumentado los temores a los actos de terrorismo, la industria de la tecnología no se está moviendo lo suficientemente rápido para protegerse de los intrusos, los ladrones de identidad y ataques más organizados por parte de gobiernos hostiles, dijeron expertos en informática.
«Es un problema al que creemos que no se le está prestando demasiada atención», dijo el martes Art Coviello, presidente de la empresa de seguridad RSA, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Décima Conferencia Anual de Seguridad Informática, convocada por su compañía.
Howard Schmidt, consejero de seguridad cibernética de la Casa Blanca, quien está trabajando con la industria de la tecnología para mejorar la seguridad, expresó en la misma rueda de prensa que el trabajo hasta ahora ha sido intenso en nuevas ideas para mejorar la seguridad, pero que se está ejecutando lentamente.
«Discutimos mucho sobre el papel del sector privado», dijo Schmidt, quien agregó que se se está realizando un «trabajo en progreso».
Más allá de repetidas advertencias sobre naciones que pueden preparar ciberataques sobre importantes infraestructuras estadounidenses que se manejan con computadoras, no se tiene noticia de que algún ataque de estas características haya ocurrido hasta el momento.
«Parece que estamos más preocupados por las armas de exterminio», dijo Russ Cooper, de los servicios de investigación y seguridad de la empresa TruSecure, con sede en Herndon, Virginia.
Cooper dijo estar desanimado ante la falta de progreso desde septiembre de 2002, cuando el gobierno estadounidense lanzó un plan para incrementar la ciberseguridad.
«Creo que estamos dramáticamente fuera de agenda», dijo, y señaló que los recortes de gastos en las compañías de tecnología y la falta de regulación clara para el comercio electrónico han mantenido débil la seguridad en Internet.
Si bien, los sistemas informáticos no han sufrido un gran ataque terrorista, pequeñas brechas en la seguridad provenientes de ciberintrusos y bromistas sin fines políticos ocurren diariamente.
El Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas rastreó unos 52.658 «incidentes» de seguridad online en el 2001, más del doble que los 21.756 detectados en el 2000, y muchos más que los 9.859 de 1999.
Los datos del 2002 aún no se han dado a conocer, pero se estima que las brechas en la seguridad, que van desde robos con tarjetas de crédito a la paralización de los servicios de un cibersitio, han seguido creciendo.
Miembros del grupo de abogados especializados en alta tecnología TechNet estimaron que, mientras la amenaza de un ataque ciberterrorista con fines políticos ha sido exagerada, los bromistas ocasionales tienen la capacidad de hacer mucho daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *