Inician proceso penal contra hermano de presidente peruano

Associated Press
LIMA – La justicia abrió proceso penal al hermano menor del presidente Alejandro Toledo por supuestamente haberse beneficiado de su parentesco con el mandatario para obtener una licencia del estado para su empresa, informó una fuente judicial.
El juez Saúl Peña Farfán tomó esta decisión al determinar que existen indicios de que Pedro Toledo incurrió en los delitos de corrupción de funcionarios, falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo, dijo a la AP una fuente de la fiscalía que pidió no que no se la identifique.
El juez además ordenó que se impida la salida del país a Pedro Toledo, y que se embarguen preventivamente sus bienes, dijo la fuente.
Al menor de los hermanos Toledo se le acusa de haber obtenido del ministerio de Transportes y Comunicaciones una concesión irregular de telefonía fija para su empresa, Telecomunicaciones Hemisféricas, por 20 años.
Para lograrlo ocultó que dicha empresa le pertenecía, ya que la ley prohibe a personas con parentesco con el presidente participar en concursos públicos convocados por entidades del estado.
En el proceso también fueron incluidas otras seis personas, cinco de las cuales son señaladas como testaferros de Pedro Toledo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, reiteró el jueves que nunca ejerció influencias para favorecer a la empresa del hermano del presidente.
«La única influencia que recibo es de mi conciencia», aseguró Ortiz, e informó que su portafolio denegó el pedido de reconsideración presentado por Telecomunicaciones Hemisféricas para volver a operar, dado que se le había retirado el permiso al conocerse la denuncia.
Ortiz no fue incluido en el proceso, por cuanto en su condición de ministro de estado viene siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.
Pedro Toledo no es el primer hermano del presidente que ha sido denunciado por la prensa por actos de corrupción y que viene siendo investigado por las autoridades.
Margarita Toledo es actualmente investigada por un caso de falsificación de firmas ocurrido en 1998. Según la denuncia, ella dirigió un proceso de adulteración de rúbricas para que País Posible, el nombre original del partido oficialista Perú Posible, pudiera inscribirse ante la autoridad electoral y participar en los comicios presidenciales del 2000.
Las denuncias de la prensa que involucran a parientes del presidente han ocasionado frecuentes caídas de su popularidad. Esta bajó de 13,8% a 11,2% en el último mes, según una encuesta difundida esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *