Ordenan desclasificar archivos de Lennon

Un juez estadounidense ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que desclasifique documentos que posee sobre John Lennon, que podrían arrojar luz sobre si el ex Beatle fue investigado por las agencias de inteligencia -incluyendo el MI5 británico- por sus actividades políticas.
Lennon participó de varias campañas en contra de la guerra de Vietnam en EE.UU.
La decisión del juez Robert Takasugi de un tribunal de Los Ángeles pone fin a una batalla legal que comenzó hace más de 20 años, cuando el profesor Jonathan Wiener comenzó a investigar poco después del asesinato de Lennon.
ENn 1980, el mismo año de la muerte del cantante y compositor, Wiener llenó la primera solicitud para acceder a estos documentos, que fueron elaborados durante los comienzos de la década del ’70, cuando Lennon participaba de marchas en contra de la guerra de Vietnam.
A comienzos de esta semana, el juez escuchó por parte de los abogados del gobierno que esos archivos debían seguir clasificados por cuestión de seguridad nacional, pero Takasugi desestimó dicho argumento.
El gobierno ahora tiene 60 días para anunciar si apela la medida.
«Esta cuestión se ha vuelto un secreto gubernamental y lo absurdo de todo es que hoy en día, cuando el FBI debería tener mejores cosas que hacer, todavía intenta mantener en secreto documentos de hace 34 años sobre las actividas anti-bélicas de un estrella muerta del rock», dijo Wiener.
Nixon vs. Lennon
Wiener logró parte de su objetivo en 1997 cuando, junto a la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., consiguió la desclasificación de 200 páginas de esos archivos.
Esta cuestión se ha vuelto un secreto gubernamental y lo absurdo de todo es que hoy en día, cuando el FBI debería tener mejores cosas que hacer, todavía intenta mantener en secreto documentos de hace 34 años sobre las actividas anti-bélicas de un estrella muerta del rock
Profesor Jonathan Wiener
Esos contenidos fueron publicados en el libro «Gimme Some Truth: The John Lennon FBI File», aparecido en el año 2000.
Según el autor, esos documentos revelaban los esfuerzos del presidente estadounidense Richard Nixon para deportar a Lennon, así lograba silenciar sus actividades pacifistas.
«Lennon planeaba un tour por todo el país para alentar a la gente a votar. A Nixon no le gustó nada esa idea y ordenó que Lennon fuera deportado para que nunca pudiera salir de gira», relató Wiener.
Según el profesor californiano, los archivos que permanecen en secreto podrían revelar cuánta información sobre el ex Beatle tenían las agencias de inteligencia británicas.
«Nosotros pensamos que existen informes del MI5 sobre las actividades políticas de izquierda de Lennon en Inglaterra», dijo Wiener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *