16 homicidios en promedio reportan a diario en Caracas

En los primeros ocho meses de este año los raptos superaron a los del 2003
GUSTAVO RODRIGUEZ
EL UNIVERSAL
Caracas es la tercera ciudad más violenta de América Latina, según reportes epidemiológicos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Sólo las ciudades de Recife en Brasil y Medellín en Colombia superan a la capital de Venezuela, donde se registra un promedio de 16 homicidios cada día. Sin embargo, el fenómeno que no ha sido abordado con mayor atención lo constituye el delito de secuestro: el balance realizado por la Alcaldía Metropolitana al concluir el año 2003 indica que hubo un incremento de 65,38% en materia de plagios con respecto al año 2002. El pasado año se contabilizaron 43 secuestros en los 12 meses.
No obstante, en los primeros ocho meses del presente año el Ministerio del Interior y Justicia ha contabilizado 45 secuestros en las calles de Caracas. Esa modalidad delictiva que hace pocos años era considerada como un fenómeno propio de las zonas fronterizas, ahora se ha convertido en la patología de mayor crecimiento en la capital. Las cifras incluso superan a los sucuestros ocurridos en los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar.
Los plagios «long life», también denominados como de larga duración en el argot policial, son los que han marcado la pauta en materia criminal. Los mismos consisten en mantener en cautiverio a las víctimas por varias semanas. Los llamados secuestros express han mermado considerablemente debido a que las bandas que operaban en la ciudad fueron desmanteladas.
En lo que va de año la Division contra Extorsión y Secuestros ha logrado rescatar a 36 ciudadanos que se encontraban secuestrados en diversas ciudades del país. A nivel nacional han sido privados de su libertad 219 ciudadanos. Los funcionarios encargados de las investigaciones cada día reclaman mayores recursos y mayor personal para concluir las pesquisas.
Las autoridades estiman que secuestro es uno de los delitos que mayor cifra negra arrojan, pues los agraviados no denuncian los casos por temor a que los captores cumplan con las amenazas de asesinar a sus víctimas en caso de no concretarse la negociación.
Modalidades en auge
HOMICIDIOS. En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 1.363 crímenes en Caracas aunque en los reportes no se contaron los casos referidos a enfrentamientos con cuerpos policiales. La mayoría de las víctimas caen abatidas al resistirse a ser robadas. Sólo el 7% de los crímenes es castigado.
LESIONES. Las estadísticas policiales indican que cada mes resultan heridas un promedio de 405 personas. En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 3.874 casos de lesiones personales, sobre todo en robos y riñas ocurridos en sectores populares. El costo social luego debe ser sufragado por los distintos hospitales públicos.
VEHICULOS. Este fenómeno delictivo no ha podido ser neutralizado, pues cada mes se registran 428 robos de automóviles en distintos lugares de la ciudad. Cada auto tiene un costo promedio de 25 millones de bolívares. En los primeros ocho meses del año también fueron hurtados 3.874 automóviles. La mayoría de las bandas operan en el norte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *