Huelgas sacuden a Chile

Associated Press
SANTIAGO DE CHILE – Santiago vivió una agitada mañana por sendas huelgas de los empleados públicos y de los estudiantes del último curso de la enseñanza secundaria que se manifestaron ruidosamente, pero sin desórdenes.
El vocero del gobierno, Francisco Vidal, dijo que sólo un 25% de los trabajadores del sector público adhirió a la huelga, pero dirigentes gremiales estimaron en un 85% la adhesión al paro.
Las oficinas de Tesorerías, el Registro Civil, Impuestos Internos y ministerios, entre otras, estaban vacías, mientras sus empleados protestaban ruidosamente en las afueras golpeando tambores y soplando pitos.
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, dijo que protestan para que el Estado les pague los menores aportes al fondo de sus jubilaciones a causa del traspaso obligado de una administradora fiscal a otras privadas decretado por el pasado régimen militar, en 1981.
Agregó que el gobierno los ha tramitado y «ha demostrado la más absoluta insensibilidad para dar una pronta y solución al problema».
De la Puente dijo que el 85% de los afiliados a la ANEF se plegó a la huelga, que fue nacional.
La Anef dijo que las pérdidas en los fondos previsionales afectaron a unos 150.000 trabajadores.
En tanto, unos 3.000 escolares del último curso de la enseñanza secundaria marcharon hasta el Ministerio de Educación en protesta porque las autoridades universitarias intentan rebajar la ponderación que se asigna a sus calificaciones, que influye en el resultado de la prueba de admisión a la educación superior.
Los estudiantes aducen que la medida fue adoptada sin consulta a los representantes de los jóvenes, y estos piden que se postergue en al menos un año.
La presión pacífica obligó a las autoridades universitarias a prometerles una reunión para la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *