LLevados a París líderes de ETA presos

EFE
‘Mikel Antza’, en el momento de su traslado al avión. (AP)
A D E M Á S …
ETA tenía dos misiles tierra-aire en los zulos registrados en Francia
Los jefes de ETA antes y después de la tregua
Todo sobre la banda terrorista
>>> informaciones anteriores
López Aguilar asegura que ‘Antza’ depurará ‘enteramente’ sus responsabilidades penales
Radicales atacan un concesionario en San Sebastián
NOTICIAS RELACIONADAS
BAYONA (FRANCIA).- El ‘número uno’ de ETA, Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, y su compañera, Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, detenidos el domingo en el marco de una amplia redada policial en el suroeste francés, han sido trasladados a París.
En el avión, que cubre un vuelo regular que salió de Biarritz (País Vasco francés), se encontraba otro de los detenidos en la operación, indicaron testigos presenciales.
‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’, a los que el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, ha calificado de ‘número uno’ y ‘número dos’, respectivamente, de ETA, están entre los 11 detenidos que llegarán a París, con vistas a su comparecencia el jueves ante jueces antiterroristas para su procesamiento.
En casos de terrorismo, un detenido puede estar un máximo de 96 horas en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial.
A su llegada a París, ‘Antza’ y ‘Anboto’ serán trasladados a los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) para la continuación de su interrogatorio.
Se han negado a declarar
Fuentes próximas a la investigación indicaron que los dos dirigentes de ETA han guardado silencio en Bayona.
Entre los detenidos trasladados a París con vistas a su comparecencia ante los jueces antiterroristas se encuentra el matrimonio formado por Didier Arricau Cassiau y Maryse Lavie, que fueron arrestados junto al jefe e ideólogo de ETA y su compañera en un caserío de Salies-de-Béarn.
Los demás son Miguel Negrete (arrestado en Saint-Pierre d’Irube); Lourdes Ardanpilleta (detenida en Urrugne y esposa del camionero Pedro María Alcantarilla detenido en la provincia española de Burgos el domingo), el ex concejal de Batasuna Robert Arrambide, en Hendaya; José Ramón Arano y Miriam Incabi, en Briscous; Xavier Oxarango, en Ayherre; y Pierre Serbielle, en Domezain-Berraute.
Mientras, continúa el registro de los tres zulos y otros escondites de ETA descubiertos en el suroeste francés.
Hallados dos misiles
Dos misiles portátiles tierra-aire fueron hallados en sendos zulos de Urrugne y Briscous, informaron fuentes próximas a la investigación.
En el zulo de Urrugne, oculto bajo la casa del camionero detenido en Burgos, la policía encontró también grandes cantidades de explosivos y armas.
Los dos misiles, concebidos para derribar helicópteros o aviones que vuelan a baja cota, fueron llevados a Burdeos para su destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *