Presidente de Costa Rica pide renuncia de nuevo secretario de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez, negó de nuevo las acusaciones de corrupción en su contra que generaron una solicitud de renuncia de parte del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco.
Rodríguez, quien asumió la secretaría de la OEA el pasado 15 de septiembre, convocó a los representantes diplomáticos del organismo y explicó su posición, que fue acogida en principio por varios embajadores.
El Secretario General sigue manteniendo la confianza de mi gobierno y, hasta donde estoy enterado, de todos los países miembros con la excepción de Costa Rica
Francisco Villagrán de León, embajador de Guatemala ante la OEA
Uno de ellos fue el embajador de Guatemala, Francisco Villagrán de León quien dijo a BBC Mundo que la OEA no es el foro en el que se pueda ventilar una investigación, mucho menos una investigación política contra el Secretario General.
«El Secretario General sigue manteniendo la confianza de mi gobierno y, hasta donde estoy enterado, de todos los países miembros con la excepción de Costa Rica», afirmó el diplomático guatemalteco.
Rodríguez fue acusado por un ex colaborador de haber recibido durante su gobierno comisiones millonarias en negocios de telecomunicaciones.
El presidente de Costa Rica solicitó su renuncia afirmando que se trataba de un deber jurídico ineludible.
La portavoz del presidente Pacheco, Carolina Murillo, dijo a la BBC que el mandatario no descarta la posibilidad de tomar otras acciones si Rodríguez no renuncia.
«Lo que el presidente le está pidiendo es que venga al país y aclare su situación, aunque no descarta que se abra otro proceso», comentó Murillo.
Rodríguez es el primer centroamericano que asume el cargo de secretario general de la OEA en más de 50 años.
Las acusaciones en su contra han causado malestar en algunos sectores políticos costarricenses ya que afirman que el ex presidente había convertido el tema de la lucha contra la corrupción en uno de sus principales bastiones de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *