Capturado capo de la droga en Colombia

JUAN PABLO TORO / AP
BOGOTA
Agentes de la policía y la fiscalía capturaron ayer a uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, mientras este capo de la más poderosa organización colombiana del narcotráfico decidía si se entregaba a las autoridades o buscaba otro escondite mejor.
La detención de Gabriel Darío Puerta Parra, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas, se realizó en la madrugada en una finca modesta del municipio de La Vega, a unos 40 kilómetros al noroeste de Bogotá.
»Es un hombre importante de esa organización, sin duda se trata de una de las cabezas visibles de ese cartel del Norte del Valle», dijo el comandante de la policía nacional, general Jorge Daniel Castro.
Puerta, alias »El Doctor», es considerado el segundo hombre de la facción del cartel que lidera Diego Montoya, quien figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos o FBI.
El detenido forma parte del grupo de nueve extraditables del Norte del Valle por los cuales Estados Unidos ofrece hasta $5 millones de recompensa. Es requerido por una corte del distrito de Columbia por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y concierto para delinquir.
»Estaba arreglando cosas familiares para poder tomar la decisión de entregarme o esconderme, ir a una parte cerca de Bogotá», dijo Puerta al explicar los motivos por los cuales estaba en La Vega.
El narcotraficante sostuvo ante la prensa que »no tiene miedo» de enfrentar a la justicia estadounidense, pero afirmó que no es amigo de Montoya.
»Yo tengo mis propios cargos y esos son los que voy a ir a responder a los Estados Unidos», agregó.
Alias »El Doctor» es el tercero de los nueve extraditables del cartel del Norte del Valle que es capturado. Arcangel Henao Montoya fue detenido en enero en Panamá y entregado a la justicia estadounidense. Luego, Luis Hernando Gómez fue capturado en julio en Cuba donde estaba con un pasaporte mexicano falso.
La justicia estadounidense responsabiliza al cartel el envío desde 1990 de unas 500 toneladas de cocaína valoradas en $10,000 millones hacia México y Estados Unidos.
Puerta inició sus actividades en el mundo del narcotráfico como abogado del difunto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.
El cartel del Norte del Valle exporta en la actualidad entre el 25 y 30 por ciento de la cocaína colombiana que sale hacia Estados Unidos.
En el 2001, la misma organización enviaba el 60 por ciento del alcaloide colombiano a territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *