Temen que "coyotes" lleven terroristas a EE.UU.

EDUARDO CASTILLO / AP
CANCUN, México
Estados Unidos considera que existe el riesgo de que organizaciones de traficantes en la frontera con México intenten introducir, por dinero, a un terrorista hacia su territorio, aunque por el momento no tiene evidencia de que alguno haya intentado hacerlo.
»Personalmente no conozco que algún terrorista de Al Qaida haya intentado venir a Estados Unidos a través de México. Lo que sí sé es que obviamente hay organizaciones de traficantes muy activos a lo largo de la frontera que representan un riesgo», dijo Michael García, vicepresidente de Interpol para América.
Entrevistado al margen de la 73 asamblea general de Interpol, dijo que esos grupos son un riesgo porque son organizaciones criminales que buscan beneficios económicos «y trasladarán personas por dinero… (y) considero que estos traficantes meterían a un terrorista dentro de Estados Unidos».
El también subsecretario del buró de Migración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo que «cualquiera que tiene dinero… potencialmente podría ser introducido a través de la frontera».
«Si un terrorista aparece, tiene suficiente dinero, encuentra la organización co-
rrecta… podría cruzar la frontera; eso es un riesgo», subrayó. Dijo que debido a ese riesgo para Estados Unidos los traficantes en su frontera sur son un asunto de seguridad interna.
Agregó que reconocer que las organizaciones de traficantes son un riesgo no significa decir que «estamos viendo te-
rroristas venir a través de nuestra frontera».
En los últimos meses han surgido versiones procedentes de autoridades centroamericanas de que presuntos terroristas habrían estado en su territorio para intentar ir hacia Estados Unidos tal vez a través de México.
El jefe de la oficina subregional de Interpol para Centroamérica, Saúl Hernández, dijo que no existe ningún indicio sobre la presencia de terroristas en Centroamérica y que las versiones son meras especulaciones.
En junio pasado el ministro de Seguridad de Honduras Oscar Alvarez comentó que un presunto miembro de AlQaida, identificado como Adnan Gushair El Shukrijumah, estuvo en ese país en un intento por llegar a Estados Unidos a través de México.
Las autoridades mexicanas han negado repetidamente que ese hombre haya estado en México, aunque han dicho que se mantienen alertas.
La Procuraduría General mexicana cuenta con una ficha de El Shukrijumah, su fotografía y se establece que nació en Arabia Saudita el 4 de agosto de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.