Denuncian nuevos sobornos a ex secretario de la OEA

OSCAR NUÑEZ OLIVAS / AFP
SAN JOSE
Presuntos pagos del gobierno de Taiwan por al menos $400,000 al renunciante secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, se suman a otros escándalos recientes originados en giros de esa nación asiática a políticos y funcionarios públicos de Costa Rica.
Telenoticias de Canal 7 y el diario La Nación aseguraron que siendo presidente de Costa Rica (1998-2002) Rodríguez recibió $200,000 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan a través de una transferencia bancaria a la sociedad Denisse, domiciliada en Panamá, en el año 2001, y $200,000 de la embajada de Taiwan en San José en el2002. Además hubo dos depósitos de $500,000 en 1999, enviados por la empresa Friendship Company, que se sospecha podría estar vinculada con el gobierno taiwanés.
Ambos medios aseguraron que los pagos son investigados por el Ministerio Público (Fiscalía General), que esta semana envió a dos funcionarios a Panamá para investigar los movimientos bancarios de la sociedad Denisse, controlada por Rodríguez.
La vocera de prensa de la embajada taiwanesa, Rosa Hu, aseguró que no tenía ninguna información al respecto y dijo creer que «el embajador no sabe tampoco.»
Pero éste es el último episodio de una serie de escándalos en cuyo centro han estado contribuciones secretas de Taiwan a políticos y funcionarios costarricenses.
A mediados de junio pasado, siendo secretario electo de la OEA, Rodríguez compareció ante una comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas electorales para explicar el origen de $232,000 que recibió en octubre del 2002, provenientes de los fondos con que se financió la campaña electoral del actual presidente, Abel Pacheco.
El dinero provenía de contribuciones por unos $500,000 hechas al gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), de Rodríguez y Pacheco, por empresas taiwanesas cuya existencia aún no ha sido posible comprobar.
En esa oportunidad, el ahora dimitente secretario de la OEA aseguró que los pagos correspondían a una deuda que el PUSC tenía con él desde 1994, originados en la campaña electoral de ese año, que él perdió ante el expresidente José María Figueres (1994-1998). También se investiga si Rodríguez recibió fondos de una donación por $4.8 millones que el gobierno de Taiwan hizo a la Cancillería costarricense para supuestos proyectos de desarrollo económico y turístico.
En mayo pasado, la prensa costarricense reveló que de esos fondos se pagaba el salario completo o complementos salariales a 34 funcionarios de la cancillería, incluidos entre éstos una hija del presidente Pacheco y una hermana del entonces ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo.
Costa Rica es uno de los 26 países que reconocen la soberanía de Taiwan, un país de 23 millones de habitantes que la República de China considera una provincia rebelde.
Taiwan impulsa una intensa actividad diplomática para lograr su reconocimiento como nación independiente por parte de la ONU y obtener representación en diversos organismos internacionales.
Además, organizaciones ecologistas internacionales y locales acusan a la poderosa flota pesquera de Taiwan de utilizar métodos depredadores en la pesca del tiburón, y al gobierno de Costa Rica de hacer la vista gorda ante las denuncias.
Varios diputados denunciaron también en agosto pasado que los barcos pesqueros de distinto origen, en su mayoría taiwaneses, se llevan más de 100,000 toneladas de atún de aguas costarricenses, sin retribuir un centavo al país o pagando licencias por montos ridículos.
La población salió el martes a pedir castigo a los responsables de los casos de corrupción. Los organizadores de la marcha no permitieron políticos entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *