Dictámen médico favoreció a Pinochet

Santiago de Chile. Los chequeos mentales ordenados por el juez Juan Guzmán a Augusto Pinochet para determinar si es inimputable, o si lo somete a proceso por el Plan Cóndor, concluyen que no es recomendable que continúe siendo enjuiciado, según el diario La Nación de Santiago.
Guzmán, quien investiga en Chile la coordinación, a fines de la década de los setenta, de las dictaduras del Cono Sur americano para exterminar opositores, aplazó hasta el viernes la entrega de los resultados de los exámenes mentales realizados a Pinochet el mes pasado, reveló DPA.
El jurista explicó que se retrasó el trámite a petición de su perito oficial, el neurólogo Jorge Tapia Illanes, quien pidió un nuevo escáner para ver la actual situación cerebral de Pinochet, además de solicitar exámenes adicionales.
De acuerdo con La Nación, el informe de Tapia no menciona el término «demencia» (única causal de salud para el sobreseimiento de la causa en Chile), pero concluiría que debido a su estado general de salud y también por un daño neurológico, no sería recomendable que Pinochet siga siendo objeto de un juicio.
El medio sostiene que ése es el punto fundamental para que Guzmán resuelva. Se acota que la recomendación del experto podría constituir para el juez un impedimento ético para procesar a Pinochet, aunque «no tiene dudas de que existen antecedentes suficientes para declarar reo» al ex dictador y militar retirado.
Al respecto, los abogados querellantes han señalado que Guzmán tendría que procesarlo porque en las cortes sólo puede ser sobreseída definitivamente la causa contra alguien previamente encausado por razones de salud mental.
En todo caso, el magistrado también tendrá que considerar la opinión del facultativo de la defensa Sergio Ferrer y la del médico de los querellantes, el psiquiatra Martín Cordero. Ambos ya entregaron sus informes al juez.
Guzmán determinará si procesa o sobresee la causa contra Pinochet por la ejecución de 19 chilenos en el Plan Cóndor. Puede ordenar su arresto domiciliario y embargar bienes.
Proceso por caso Pratts a la espera de decisión
Caso abierto
Augusto Pinochet debe enfrentar un nuevo antejuicio de mérito para que levanten su inmunidad en el proceso por el doble homicidio, en 1974 en Buenos Aires, del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Con fecha
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el viernes 5 de noviembre la audiencia para escuchar los alegatos de las partes en el caso Pratts. En fecha posterior resolverá si concede este pedido de desafuero.
Actúan terceros
El Consejo de Defensa del Estado de Chile (Fiscalía) resolvió hacerse parte en la vista del desafuero por el Caso Prats. Ya es querellante en este caso, por lo que no tiene que presentar una nueva solicitud ante la Corte.
Segundo intento
Esta es la segunda vez que se pide el desafuero de Pinochet por el atentado contra Pratts, ex jefe del Ejército de Chile. En 2002, la Justicia negó una solicitud argentina basándose en el sobreseimiento por demencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *