Igualan criterios de negociación de "paras" y guerrilleros en Colombia

Bogotá. El Gobierno colombiano advirtió que todos los responsables de delitos atroces irán a la cárcel y repararán a sus víctimas, al anunciar que aplicará el mismo rasero de paz con paramilitares y rebeldes de izquierda.
«De aquí en adelante los miembros de los grupos armados ilegales que participen en procesos de paz deberán responder individualmente ante la justicia. Tiene que haber verdad, justicia y reparación», afirmó el comisionado presidencial de paz, Luis Carlos Restrepo, refirió DPA.
Según Restrepo, el Gobierno aplicará el mismo criterio para los procesos de paz con los grupos ilegales de ultraderecha o de izquierda y en ninguno de los casos «habrá indultos o amnistías generosas».
Entre tanto, las multitudinarias marchas que se registraron en Colombia en el marco de un paro nacional de trabajadores del sector público, contienen un mensaje claro de los opositores al presidente Alvaro Uribe: la solución de los problemas sociales es tan importante como la lucha contra los violentos.
«Colombia no vive sólo de la seguridad democrática, necesita solucionar sus problemas sociales y reducir la pobreza», señaló Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.
El Gobierno desestimó que la multitudinaria marcha de protesta efectuada el martes por sindicatos y fuerzas de oposición haya sido de las dimensiones que informaron los organizadores, e insistió en que se trató de un acto más político que social. Sin embargo, reconoció el carácter pacífico de la manifestación.
Aumenta violencia contra mujeres
Aumentó en 20%, el número de mujeres colombianas no combatientes muertas a causa del conflicto armado que vive ese país desde el año 2000, según el informe del Programa de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas.
De acuerdo con este estudio, el año pasado más de 220 mujeres perdieron la vida por motivos sociopolíticos y 20 desaparecieron, víctimas del conflicto armado que vive Colombia donde se han registrado casos de crímenes silenciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *