Juicio a Sánchez de Lozada debaten en Bolivia

La Paz. Se instaló la sesión donde se debe aprobar o rechazar el inicio de un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las 56 muertes ocurridas durante la revuelta de octubre de 2003, que derivó en su renuncia.
Para iniciar el enjuiciamiento son necesarios 105 de los votos de los 157 congresistas. En caso de contar con esos votos, la causa será enviada a la Corte Suprema de Justicia, donde el juicio será ventilado hasta su conclusión, explicó AP.
Legisladores señalaron que el debate, en el que intervendrán todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, siete en total, se extenderá hasta la próxima semana.
En la inauguración, los congresistas aprobaron que la votación se haga de forma verbal, no escrita, como se acostumbra, para que queden en evidencia quiénes votan por cuál de las alternativas.
Dirigentes de los partidos de mayor representación en el Congreso, incluidos dos de los tres que formaron parte de la coalición con que gobernó Sánchez de Lozada, sus legisladores votarán en favor de que se abra el juicio.
Miembros de la Comisión Mixta de Constitución de Senadores y Diputados del Legislativo aprobaron este lunes el envío de una petición para que se diera lugar al procesamiento de Sánchez de Lozada y de sus ministros de Gobierno, Yerko Kukoc y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
Otro sector del Congreso consideró que los tres serán sometidos a juicio por asesinato, genocidio, violación de derechos humanos y garantías constitucionales, y conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *