Preso en Venezuela era socio de comandante del frente XIV de las FARC

El Tribunal Supremo de Justicia deberá hacer las gestiones en los próximos días para determinar la verdadera identidad de un supuesto colombiano que permanece preso en la Disip, debido a una solicitud de extradición formulada por el Gobierno de Estados Unidos.
Cuando fue detenido hace tres semanas en el lobby de un hotel de Las Mercedes, José Adrián Rodríguez Buitriago tenía en su poder documentación que le atribuía otros dos nombres: en Colombia podría hacerse pasar por José María Corredor, pero ante los tribunales venezolanos aseguró que su nombre es Andrés Yanave Guachupiro.
El individuo también tenía una cédula de identidad firmada por el director de la Diex, Hugo Cabezas, que le atribuye el nombre de Andrés Yanave Guachupiro. Para sustentar la solicitud de ese documento había entregado una certificación emitida en marzo por la prefectura del municipio Atures del estado Amazonas, en el que se indicaba que es miembro de la etnia warekena, y que a los 37 años de edad nunca se había presentado ante una autoridad civil.
De acuerdo con las autoridades policiales, el sujeto también podría llamarse Héctor Jaime Sánchez, Ángel Ortiz y Carlos Alberto Henao. Además, tiene el apodo de “Boyaco Chepe”.
Rodríguez Buitriago es solicitado en Estados Unidos desde el 29 de abril de este año, cuando la jueza del distrito de Columbia Deborah Robinson le imputó los delitos de conspiración para poseer una sustancia controlada (cocaína), así como el transporte de “cientos de miles de kilos” por vía aérea hasta ese país, desde varios puntos de Suramérica.
El 29 de octubre, el cónsul de Estados Unidos en Caracas, Matthew Cottrell, entregó en la Cancillería la solicitud de extradición contra Rodríguez Buitriago. Dos días después, efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional lo capturaron en el este de la ciudad, gracias al reconocimiento hecho en el propio sitio por un agente especial de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA).
Sin embargo, cuando lo presentaron ante el juzgado 4º de Control del área metropolitana, a cargo de Lucy Hernández, el detenido sostuvo que lo habían confundido: “Me están encausando con argumentos habidos por otras personas”.
Sus defensores, los abogados Marianela Sánchez y Carlos Vidal Marín, exigieron una confirmación de la identidad del imputado y que mientras tanto quedara en libertad. Pero la jueza se limitó a confirmar la medida privativa de libertad y remitió el expediente a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, donde el caso aún espera por un ponente.
Socio de las FARC
El documento entregado a la Cancillería por el representante de Estados Unidos indica que Rodríguez Buitriago es responsable por los envíos a ese país y a Europa de la cocaína producida en Putumayo. Las pistas para aviones en esa región del sur colombiano “están protegidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ”.
En la solicitud de extradición se señala que Rodríguez Buitriago es asociado del jefe del Frente XIV del grupo subversivo, José Benito Cabrera Cuevas, alias “comandante Fabián Ramírez”, cuya captura también ha sido pedida a través de Interpol. A pesar de ello, ese líder guerrillero participó en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en el año 2000, y fue designado para las conversaciones con el actual comisionado de Paz para un posible intercambio de presos.
Los estadounidenses advirtieron que Rodríguez Buitriago “compra y vende cocaína de las FARC, es protegido por las FARC” y ayuda a ese grupo “en el transporte a Colombia de insumos, armas y ganancias ilícitas” de las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *