Cómo funciona el cromatógrafo de gases

Cromatografía
Keulemans ha definido la cromatografía como un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria, de gran área superficial, y la otra es un fluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.
La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dos fenómenos muy importantes y que son prácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.
La adsorción es la retención de una especie química en los sitios activos de la superficie de un sólido, quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
Esta retención superficial puede ser física o química. La adsorción depende de la naturaleza de la substancia adsorbida, de la temperatura, de la naturaleza y estado de subdivisión del adsorbente, y de la concentración.
La absorción es la retención de una especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.
Existen muchas maneras de clasificar los métodos cromatográficos.
Según, Giddings, se puede clasificar la Cromatografía por sus variantes:
Fase Móvil (puede ser gaseosa, líquida ó fluido supercrítico)
Fase Estacionaria
Mecanismo de Retención (tipos de equilibrios implicados en la transferencia de los solutos entre las fases).
Forma de Contacto entre las fases (columna ó superficie plana)
Dimensionalidad
Escala Física
Gradientes
Teorías del proceso Cromatográfico
El proceso cromatográfico, aparentemente simple en práctica, es en realidad una compleja unión de fenómenos tales como hidrodinámica, cinética, termodinámica, química de superficie y difusión.
Hasta la fecha se han propuesto muchas teorías, que incluyen complejos modelos matemáticos para poder explicar el comportamiento de los solutos en las columnas cromatográficas. Las más estudiadas son: La Teoría de los Platos Teóricos (Martin y Synge), la Teoría Cinética (Van Deemter, Zuiderweg, Klinkenberg y Sjenitzer) y la Teoría Desarrollada (Golay) para Columnas Capilares.
Según la Teoría de los Platos, una columna cromatográfica está constituída por una serie de platos que contiene una fase estacionaria. Supone que el volúmen de fase estacionaria en cada plato es constante; que el volúmen de fase móvil es constante de plato a plato; que en cada plato las dos fases están en equilibrio, y que el valor del Coeficiente de Distribución es constante e independiente de la concentración del soluto.
La principal desventaja de la Teoría de los Platos Teóricos es la falta de conexión entre la eficiencia de la columna cromatográfica, el tamaño de la partícula, la difusión, la velocidad de flujo y la temperatura. La otra desventaja es que utiliza un modelo basado en muchas suposiciones.
La Ecuación que rige esta teoría es:
N = 16(tr/w)2
La Teoría Cinética considera el proceso cromatográfico en función de los factores cinéticos que intevienen en él.
Siendo estos factores:
Las múltiples trayectorias (diferentes rutas) que toma un soluto durante su movimiento (migración) a través del empaque de la columna, provocando variaciones en la velocidad del flujo.
La Difusión Axial o Longitudinal del soluto en la fase móvil.
La cinética de la resistencia a la transferencia de masa entre las fases móvil y estacionaria.
La Ecuación de Van Deemter,
HETP ó H = A + B/u + Cu
donde u= L(cm)/ traire(seg)
Columna
Es el lugar donde ocurre la separación. Se dice que es el corazón de un cromatógrafo.
Los materiales con los cuales generalmente se pueden elaborar las columnas son: cobre, aluminio, acero inoxidable, vidrio ó teflón.
El relleno puede ser un sólido, ó un líquido recubriendo un sólido.
Podemos clasificar las columnas según el propósito del proceso cromátografico:
Empacadas
Analítica
Preparativas
Capilares
W.C.O.T. (Wall Coated Open Tubular)
S.C.O.T. (Support Coated Open Tubular)
Factores que Afectan la Eficiencia de una Columna
Longitud de la Columna
Diámetro de la Columna (1/4″, 1/8″, 1/16″ de diámetro externo)
Tamaño de las partículas del relleno
Naturaleza de las fases
Cantidad de fase estacionaria
Temperatura de la columna
Velocidad del gas portador
Cantidad de muestra inyectada
Material del cual está elaborada la columna
Enrollado de la columna
Soporte
La función básica del soporte es la de «mantener» (sostener, retener) la fase estacionaria. Idealmente debería ser un material inerte que «mantiene» la fase estacionaria sobre su superficie como una película delgada.
La mayoría de los soportes cromatográficos está hecha de diatomita. Químicamente es casi todo sílice, con algunas impurezas. También se conoce como Tierras Diatomáceas ó Kiselguhr (palabra alemana). Domina el campo de los soportes debido a su estructura, superficie y disponibilidad.
Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de escoger un soporte:
La Estructura, ó Características Físicas (contribuye a la eficiencia de la columna cromatográfica):
Tamaño de partícula
Diámetro del poro
Densidad
Área Superficial
y
la Química de Superficie ó Características Superficiales (gobierna la participación del soporte en los resultados de la separación).
Grupos silanoles activos
Iones metálicos
Además de las características anteriores, la selección del soporte va a depender también de:
la naturaleza de la muestra
la naturaleza de la Fase Líquida
el uso que se le va a dar a la columna:
General
Específico
Precio
Podemos resumir que un buen soporte debe reunir las siguientes características:
Elevada Superficie por unidad de volúmen
Estabilidad Térmica
Dureza mecánica suficiente para que pueda resistir los procedimientos de revestimientos y relleno
Inactividad química o de adsorción
Baja resistencia al paso de la fase móvil
La eliminación ó reducción de los sitios activos de adsorción (también conocido como Desactivación de la Supeficie) de un soporte cromatográfico puede efectuarse de varias maneras:
Remoción por lavado con ácido (NAW ó AW)
Eliminación ó Remoción por reacción del Grupo Silanol
Saturación de la superficie con una fase líquida
Impregnando ó recubriendo con material sólido inerte
Fase Estacionaria Líquida
Al hablar de fase estacionaria líquida entramos en contacto con dos palabras ó términos: Polaridad y Selectividad.
Las fases líquidas podemos clasificarlas según sus polaridades cromatográficas, nos valemos de unas constantes que determinan dicha polaridad. Existen dos sistemas:
Constante de Rohrchneider
Constante de McReynolds
Existen muchas discusiones sobre este tema para poder definir y describir el parámetro polaridad en cromatografía, podemos decir que la polaridad de una fase estacionaria líquida se refiere a las interacciones intermoleculares que involucra dipolos permanentes.
Selectividad es definida como las diferentes atracciones intermoleculares
Varias cualidades ha de reunir un líquido para servir como fase estacionaria:
Viscosidad
Tensión Superficial
Tensión de Vapor
Selectividad respecto a los componentes de la fase móvil
Reversibilidad del Reparto
Estabilidad Térmica
Gas Portador
El gas portador cumple básicamente dos propósitos: Transportar los componentes de la muestra, y crear una matriz adecuada para el detector.
Un gas portador debe reunir ciertas condiciones:
Debe ser inerte para evitar interacciones (tanto con la muestra como con la fase estacionaria)
Debe ser capaz de minimizar la difusión gaseosa
Fácilmente disponible y puro
Económico
Adecuado al detector a utilizar
Detectores
Un detector es un dispositivo para revelar la presencia de las sustancias eluídas a la salida de la columna cromatográfica. Podemos expresar que el detector son los «ojos» de un cromatógrafo.
El Detector es un dispositivo capaz de convertir una propiedad física, no medible directamente, en una señal elaborable y ofrecernos información sobre la naturaleza y magnitud de la propiedad física.
En cromatografía un detector funciona comparando una propiedad física entre el gas portador puro y el mismo gas portador llevando cada uno de los componentes que previamente se han separado en la columna, esta acción se traduce en una señal tipo eléctrica, que posteriormente se amplificará mediante un registrador gráfico ó integrador permitiendo indicar el momento que salen de la columna los componentes.
Clasificación de los detectores
Estos pueden ser clasificados:
Detectores según su Grado de Selectividad :
Universales. Responde a la mayoría de los solutos que pasan por él.
Específicos ó Selectivos. Exhibe una gran respuesta a un grupo particular de substancias con un mínimo de respuesta a otras.
Detectores Destructivos y No destructivos. Esta clasificación, obviamente, es en referencia a si la muestra es destruída o no.
Detectores según su Modo de Respuesta:
Dependientes del Flujo Másico. Producen una señal que es proporcional a la cantidad de soluto que pasa a través de él en la unidad de tiempo pero es independiente del volúmen de gas portador requerido para la elución.
Dependiente de la Concentración. Dan una señal proporcional a la cantidad de soluto por unidad de volúmen de gas portador que pasa a través de él.
Detectores según el proceso de detección Ionización, Óptico-espectroscópico, Electroquímico, etc.
Características de los Detectores
Sensibilidad. Medida de la efectividad de un detector para convertir la muestra en una señal eléctrica medible.
Linealidad. Rango de masa ó concentración de muestra sobre el cual el detector mantiene una sensibilidad constante sin una desviación arbitraria. El significado práctico de la linealidad del detector es el que le indica al analista la concentración para la cual el detector es confiable. Hay dos límites en la curva de linealidad:
El límite de concentración inferior, que es dado por el límite de detección y,
El límite Superior, definido por un porcentaje de desviación arbitrario de la curva de linealidad, normalmente se toma un 5% de desvisción.
Rango Dinámico Lineal.Rango sobre el cual la sensibilidad del detector es constante.
Ruido. Es cuantificado por el promedio de la amplitud pico-pico de la señal. El significado de conocer el nivel de ruido de un detector es un factor determinante en la determinación de la cantidad mínima detectable y el límite inferior del rango lineal.
Límite de Detección. Está definido como la mínima cantidad de substancia que puede producir una señal que sea el doble del nivel de ruido.
Corriente de Fondo. Señal constante de salida generada por el proceso en el que un detector está operativo sin que alguna substancia pasa a través de él. Esta señal es muy importante, ya que permite diagnosticar el buen o mal funcionamiento del detector.
Detectores más usados en Cromatografía de Gases
Detector de Conductividad Térmica. Mide la conductividad térmica del gas portador, ocasionada por la presencia de substancias eluídas.
Detector de Ionización a la Llama. Basado en la medida de las variaciones de la corriente de ionización en una llama oxígeno-hidrógeno debido a la presencia de substancias eluídas.
Detector de Captura Electrónica. Basado en la electronegatividad de las substancias eluídas, y su habilidad para formar iones negativos por captura de electrones.
Detector de Fotometría a la Llama. Basada en la medida de la intensidad de la emisión molecular de la fluorescencia de heteroátomos en las moléculas orgánicas.
Detector de Ionización de Llama Alcalina
Detector de Espectrometría de Masas
Cromatograma y su Interpretación
Los siguientes términos son los utilizados en un cromatograma típico y recomendados por la IUPAC:
Line Base
Pico Cromatográfico
Base del Pico
Área del Pico
Altura del Pico
Ancho del Pico
Ancho del Pico a la mitad de la Altura
Medida de la Altura ó Área de Pico
Altura del Pico: Medida que se efectua, para cada pico de interés, desde la línea base hasta el máximo del pico.
Los errores de malas mediciones se pueden atribuir a:
Insuficiente Resolución
Variaciones en la línea base
Picos extremadamente pequeños
Las desviaciones en la línea base se pueden compensar por interpolación de ésta entre el prinpio y el final del pico.
Área del Pico.
Existen varias técnicas para la determinación del Área de un Pico Cromatográfico:
Integración Manual
Métodos Geométricos
Triangulación: En esta técnica se trazan líneas tangentes a cada lado del pico. La altura se mide desde la línea base hasta la intersección de las dos tangentes. El ancho se mide tomando la intersección de las dos líneas tangentes con la línea base. Luego se utiliza la fórmula A=1/2*Altura del Pico* Base del Pico. Las limitaciones de esta técnica estan en el trazado de las líneas tangentes, un pequeño error al trazar las tangentes puede afectar la medida de la altura.
Altura por ancho a la mitad de la Altura:
Métodos Mecánicos
Planimétricos
Corte y Pesada: Esta técnica requiere recortar el pico del cromatograma, luego pesarlo en una balanza analítica. El recorte y pesada depende mucho de la habilidad del operdor. Pueden introducirse errores por cambios en la humedad del papel, la grasa de las manos del operador, homogeneidad del papel. Generalmente se recomienda utilizar una fotocopia del cromatograma para no destruir el original.
Integración Automática
Electromecánica
Electrónica
Análisis Cualitativo
Los procedimientos para identificación de los picos cromatográficos podemos dividirlos en dos categorías:
Identificación Cromatográfica
Por Datos de Retención
Por Serie Homólogas (Indices de Retención de Kovacs)
Identificación No Cromatográfica
Análisis Clásicos
Identificación por:
Adición de Estándar
Formación de Derivados
Sustracción de un Componente
Identificación con Técnicas Auxiliares: UV, IR, MS, RMN
Análisis Cuantitativo
Existen varios métodos para cuantificar un pico cromatográfico:
Normalización de Área
Normalización de Área con Factores de Respuesta
Estandarización Externa
Estandarización Interna
Referencias Bibliográficas Recomendadas
BURGET,C.A.; GREEN,L.E. and BONELLI, E.J. Chromatographic Methods in Gas Analysis. Hewlett Packard. USA. 1979
CRIPPEN, Raymond C. Identification of Organic Compounds with Aid of Gas Chromatography. Mc Graw-Hill. USA. 1973.
DABRIO,M.V. et.al. Cromatografía de Gases. Vol. I. Serie Química. Colección Exedra. Editorial Alhambra.España.1971.
DABRIO, M.V. et.al. Cromatografía de Gases. Vol. II. Series Química. Colección Exedra. Editorial Alhambra. España. 1973.
Elementary of Gas Chromatography. Gow-Mac Instruments. 1978.
EWING, Galen. Instrumental Methods of Chemical Analysis. 3rd Edition. Mc Graw-Hill. USA. 1969
FREEMAN,R.R. High Resolution Gas Chromatography. Hewlett Packard. USA. 1979.
GASCO, Luis. Teoría y Práctica de la Cromatografía en Fase Gaseosa. Ediciones J.E.N. España. 1969.
GIDDINGS, J.C. Dynamics of Chromatography. Part I. Marcel Dekker. USA. 1965
GIDDINGS, J.C. Unified Separation Science. Wiley-Interscience. USA. 1991
GOUW,T.H. Guide to Modern Methods of Instrumental Analysis. Wiley Interscience. USA. 1972
GROB, Robert L. Modern Practice of Gas Chromatography. 2nd Edition. John Wiley & Sons. USA. 1985
HILL, Herbert H. and MCMINN, Dennis G. Detectors for Capillary Chromatography. Vol. 121 in Chemical Analysis Series Wiley-Interscience. USA. 1992.
JENNINGS, Walter. Analytical Gas Chromatography. Academic Press. USA. 1987.
JONSSON, Jan Ake. Chromatograhic Theory and Basic Principles. Vol. 38. Chromatographic Series. Marcel Dekker. USA. 1987.
KATZ, Elena. Quantitative Analysis using Chromatographic Techniques. Separation Science Series. John Wiley & Sons. USA. 1987
KNOX, John. Cromatografía de Gases. Serie Química. Manuales Uteha. México. 1965
LITTLEWOOD, A. D. Gas Chromatography. 2nd Edition. Academic Press. USA.1970
MA, T.S. and LADAS, A.S. Organic Functional Group Analysis by Gas Chromatography. Academic Press. USA.1976
McNAIR, Harold M. and BONELLI, Ernest J. Basic Gas Chromatography. 5th Edition. Varian Aerograph. USA. 1969
MILLER, James M. Chromatographic: Concepts and Contrasts. Wiley – Interscience. USA. 1988.
NOVAK, Josef Quantitative Analysis by Gas Chromatography. Vol.5 Chromatographic Science Series. Marcel Dekker. USA. 1975
PERRY, John A. Introduction to Analytical Gas Chromatography: History, Principles and Practice. Vol. 14. Chromatographic Science Series. Marcel Dekker.1981
PETERS, D.G. ; HAYES, J.M. and HIEFTJE, G. M. A Brief Introduction to Modern Chemical Analysis. Sanders. USA. 1976
PICKERING,W.F. Química Analitica Moderna. Editorial Reverté. España. 1976
ROWLAND, Fred W. La Práctica de la Cromatografía de Gases. Segunda Edición. Hewlett Packard. USA. 1977.
SAID, Ab del Salam. Theory and Mathematics of Chromatography. Huthig Verlag. Germany.1981.
SCHOMBURG, Gerhard. Gas Chromatography: A Practical Course. VCH. Germany. 1990.
SCOTT, Raymond P.W. Techniques and Practice of Chromatography. Vol. 70. Chromatographic Science Series. Marcel Dekker. USA. 1995.
SERCIK, Jiri. Detector in Gas Chromatography. Vol. 4. Journal of Chromatography Library. Elsevier. The Netherlands. 1975.
SERGUEIEV, G. et al. Métodos Experimentales de la Cinética Química. Editorial MIR. Moscù. 1975.
SKOOG,Douglas y LEARY,James. Análisis Instrumental. 4ª Edición. McGraw-Hill. España.1994
STORCH DE GRACIA,J.M. Fundamentos de la Cromatografía de Gases. 2ª Edición. Serie Química. Colección Exedra. Editorial Alhambra. España. 1975.
SWAN, D.F.K. Three Selective Detectors. Pye Unican. 1975
TRANCHANT,J. Manual Práctico de Cromatografía en Fase Gaseosa. Toray-Mason. España. 1972.
WILLARD, H. H.; MERRITT, L. L. and DEAN, J. A. Instrumental Methods of Analysis. 5th Edition. D. Van Nostrand. USA. 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *