Nuevo gusano aparenta ser usuario de chat

(11/10/2004 09:40): Noomy.A es un nuevo y sofisticado gusano que explora lo que puede ser una nueva línea en ataques: aparenta ser un usuario de chat que ofrece contenidos atractivos para que los demás usuarios los descarguen.
SANTIAGO: PandaLabs detectó recientemente la aparición de un nuevo y sofisticado gusano denominado Noomy.A. Aunque no se han registrado incidencias en los equipos de los usuarios provocadas por este código malicioso, Noomy.A presenta una serie de características a las que debe prestarse atención, sobre todo como indicadoras de las que podrían presentar futuros códigos maliciosos.
Noomy.A es un gusano programado en Visual Basic, que está diseñado para propagarse a través de correo electrónico y del sistema de chat IRC. Para enviarse a través de e-mail utiliza mensajes con características muy variables, ya que puede utilizar diversos asuntos y cuerpos de texto escogidos a partir de amplias listas de opciones. Por su parte, el nombre del fichero adjunto al mensaje de correo electrónico, y que contiene el código del gusano, también tiene un nombre escogido de forma aleatoria. En caso de que el usuario ejecute dicho archivo, Noomy.A se enviará a direcciones de correo -que no contengan determinadas subcadenas de texto- que encuentra en los ficheros con extensiones .dbx, .htm, .html y .php que estén almacenados en el computador.
Hasta este punto, Noomy.A no difiere demasiado de los tradicionales gusanos de correo electrónico; sin embargo, este gusano también puede propagarse a través de IRC de una forma bastante atípica. Así, Noomy.A crea un servidor HTTP en los equipos a los que afecta, al tiempo que genera una gran cantidad de archivos con copias de sí mismo
Tras ello, Noomy.A se conecta e inicia sesión en diferentes canales de chat de IRC, como si de un usuario más se tratase. A partir de ese momento, introduce mensajes en las salas de chat que hacen uso de técnicas de ingeniería social.
“Muchos códigos maliciosos utilizan los servidores IRC para llevar a cabo sus acciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos suelen ser empleados como intermediarios entre un hacker y un virus para realizar acciones maliciosas de forma remota en los computadores afectados. La manera en que Noomy.A trata de utilizar la ingeniería social para engañar a los usuarios de IRC parece que es un intento de abrir una nueva vía para la propagación de virus informáticos. Por ello, lo mejor es permanecer siempre alerta, haciendo caso omiso de cualquier mensaje que ofrezca contenidos que no hayamos solicitado, sea cual sea el medio en que nos encontremos” afirma en un comunicado de prensa Luis Corrons, director de PandaLabs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *