Venezuela rechazó informe sobre tráfico infantil

San José. Venezuela rechazó, en la VI Conferencia de Ministros Iberoamericanos de la Niñez, los resultados de un informe del Gobierno estadounidense que afirma que ese país suramericano no combate el tráfico infantil.
La presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente de Venezuela, Anahí Arismendi, señaló que Estados Unidos no tiene la capacidad moral de calificar las acciones de un país en el tema de niñez, pues no ha suscrito la Declaración de los Derechos del Niño, destacó Efe.
«Si hay un escenario donde una nación deba responder es éste, la reunión iberoamericana, y no a través de una ley nacional con tintes extraterritoriales que se utiliza como instrumento para sancionar a otros países», manifestó.
Esta conferencia ministerial es una de las reuniones preparatorias para la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en noviembre en Costa Rica.
Arismendi explicó que el primer informe estadounidense sobre este tema fue presentado a principios de este año y opera de forma similar a la calificación que se hace de los países en su lucha contra el narcotráfico, es decir, establece sanciones financieras a aquellos que incumplan.
El viceministro venezolano de Desarrollo Social, Felipe Guzmán, aseguró que, además de estos vicios, el informe no reconoce los avances que ha hecho su país en el tema de la protección a la niñez.
«El informe ignora los esfuerzos legales que ha hecho Venezuela, gracias a los cuales ahora cuenta con una de las legislaciones más avanzadas de América Latina en cuanto a la protección de menores, además de ser suscriptora de la Declaración de Derechos de los Niños», subrayó.
Para Guzmán, la calificación otorgada por EEUU a Venezuela, que fue la misma que la asignada a Cuba, responde a sesgos políticos más que a verdaderos criterios técnicos. «Rechazamos categóricamente esa clasificación pues es de todos sabido que la única manera de detener la explotación y el tráfico infantil es a través de la inversión social», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *