Crece riesgo de terrorismo en Occidente

Londres. La guerra liderada por Estados Unidos en Irak incrementó el riesgo de terrorismo contra Occidente, afirmó el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
«En términos generales, los riesgos de terrorismo contra los occidentales o contra los intereses de Occidente en países árabes parecen haberse incrementado después de que empezara la guerra de Irak en marzo de 2003», indica el documento, citó Efe.
El informe, que se titula Military Balance 2004-2005 y evalúa la situación militar de 169 países, fue presentado por el director del instituto, Christopher Chipman.
De acuerdo con el documento, «con la invasión militar y la ocupación de Irak, EEUU demostró su deseo de cambiar el status político en el mundo árabe para hacer avanzar los intereses políticos y estratégicos estadounidenses».
Sin embargo, el conflicto ha alentado el «reclutamiento de yihadistas» (exponentes de la Guerra Santa) y ha intensificado la «motivación» de la citada red para «alentar operaciones terroristas», dijo Chipman.
Además, la guerra de Afganistán, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, redujo la infraestructura (campos de entrenamiento) de Al Qaida, pero hizo que esa organización sea «más difícil de controlar por medios militares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *