Colombia inicia proceso contra ONG danesa

Lunes 25. La canciller colombiana, Carolina Barco, anunció que está preparando los documentos para pedirlos en extradición, amparada en la resolución de la ONU que sanciona a quienes apoyan grupos terroristas. El Ejecutivo, además, planea enviarle una nota de protesta al gobierno danés.
Barco le dijo a los medios que el gobierno colombiano adelanta las gestiones para pedir en extradición a los directivos de la ONG danesa «Asociación Rebelión», por apoyar económicamente a la guerrilla de las Farc.
El viernes pasado se conoció que la organización le donó 8.500 dólares a las Farc, argumentando un apoyo a «un movimiento de liberación». Además, el 27 de agosto pasado la misma ONG estaba organizando una fiesta en Copenhague para recaudar fondos para el grupo guerrillero.
Ese tipo de ayuda es un delito a la luz del derecho internacional. En eso se basa el Ejecutivo colombiano para hacer su pedido. «Consideramos que la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impide y sanciona a los grupos que apoyan a los terroristas. Sobre esta base estamos preparando nuestra solicitud», dijo Barco ayer.
Barco informó también que el embajador colombiano ante los países nórdicos, Carlos Holmes Trujillo, prepara una nota de protesta al Gobierno danés. «Hay que volver a recordarle a Europa qué es este grupo, cuáles son estas actividades que ellos están llevando a cabo, como el ataque que hubo al Club El Nogal y como el uso de minas antipersonales», agregó.
Barco anunció además, que la Fiscalía ya se está encargando de la investigación. La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la institución está recopilando la información necesaria para conocer los términos en los que se da el apoyo de la ONG a la guerrilla de las Farc.
El Fiscal General, Luis Camilo Osorio, le dijo a la emisora RCN que la extradición de los miembros de la ONG se daría «si se encuentra que son corresponsables de las actuaciones que está adelantando el grupo subversivo y que tienen como fuente de financiación este tipo de organizaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *