Destruyen minas antipersonales en Colombia

DAN MOLINSKI / Associated Press
BOGOTA
La reina Noor de Jordania y el cantante colombiano Juanes fueron algunos de los invitados a ver detonar ayer las últimas 6,800 minas antipersonales del arsenal del ejército en cumplimiento gubernamental de convenios internacionales.
La Reina y Juanes, junto con el presidente Alvaro Uribe y decenas de víctimas, fueron invitados para ver por una pantalla gigante de televisión en la plaza central de Bogotá cómo se realizaron las explosiones masivas –ocho de ellas– en un área rural cerca del puerto caribeño de Barranquilla.
Las minas antipersonales se han convertido en uno de los grandes problemas en Colombia, que vive un conflicto interno de 40 años en que se enfrentan tropas gubernamentales y paramilitares con fuerzas guerrilleras.
Todos los actores del conflicto, incluido el gobierno, han plantado minas, lo que convierte a este país en el cuarto con más víctimas a causa de estos explosivos, luego de Chechenia, Afganistán y Camboya.
El gobierno colombiano firmó la convención de Ottawa de 1997 contra las minas y esta destrucción es la última del arsenal que tenían las fuerzas militares.
En los últimos tres años el número de víctimas por minas ha escalado y este año en promedio se han producido dos accidentes al día, según el gobierno y la Campaña Colombiana contra las Minas Antipersonales (CCCM). El 60 por ciento de las víctimas son soldados gubernamentales.
Uribe afirmó que la comunidad internacional debe reconocer el esfuerzo del país en el cumplimiento de sus compromisos internacionales a pesar de la amenaza terrorista que enfrenta.
Colombia es »el único país del mundo en conflicto… que se despoja de minas antipersonales», dijo Uribe.
Luego de la destrucción de las minas, Juanes interpretó su canción Sueños de su último disco en la plaza de Bolívar, la principal de esta capital.
»Sueño libertad para todos los que están secuestrados en la selva», fue una de las frases que entonó Juanes.
La reina Noor ha hecho de la reducción de las minas en el Tercer Mundo uno de sus objetivos en los últimos años. La reina, nacida como Lisa Najeeb Halaby, en Nueva York en 1951, es la viuda del rey Hussein de Jordania, quien murió hace cinco años. Ella planea visitar víctimas de las minas antipersonales el lunes en el suroccidente del país.
El gobierno con esta destrucción completa la primera fase de destrucción del arsenal, aunque mantendrá algunas minas para entrenamiento militar. En la segunda fase, el gobierno colombiano destruirá miles de minas que plantaron fuerzas estatales en los campos y que están listas para explotar.
El papa Juan Pablo II envió un mensaje que leyó el cardenal colombiano apoyando esta campaña antiminas, y dijo que con estos explosivos «no es posible vivir sin miedo, ni tampoco es posible promover un desarrollo integral atendiendo las necesidades de los habitantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *