Detectan millonarias inversiones de ex presidente costarricense preso

EFE
SAN JOSE
El ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón, que desde el pasado viernes cumple una orden de nueve meses de prisión preventiva por casos de corrupción, tiene millonarias inversiones en Estados Unidos y Costa Rica.
Un reportaje que publicó ayer el diario La Nación, de San José, señala que el ex gobernante (1990-1994) tiene el 4.22 por ciento de las acciones del hotel Crowne Plaza, cerca de Miami, por medio de la compañía La Gloria Corp., de que la es vicepresidente.
El edificio y el terreno de este hotel de cinco estrellas están valorados en $18.1 millones, según el registro de la propiedad del condado de Broward. La compañía propietaria de este hotel es Cardel at Sawgrass.
Además, es »socio minoritario» de una cadena hotelera que administra este tipo de negocios en Florida y Guanacaste (Costa Rica), según la publicación.
Agrega que Calderón tiene un apartamento en Florida valorado en $258,970 y otro en Boston (Massachusetts) en $337,700.
Explica que el ex presidente también tiene una compañía de crianza de caballos, una de sus pasiones, en Florida, en sociedad con el costarricense Javier Quirós Ramos, y que posee tres caballos valorados en $60,000.
En Costa Rica, por medio de sus tres hijos menores, es propietario del 7.2 por ciento de las acciones de una empresa importadora de vehículos Volkswagen y, por medio de una sociedad, posee el 25 por ciento de un edificio donde hasta hace un mes estaba el bufete de abogados Calderón y Asociados.
Según el reporte, el ex presidente tiene una casa donde reside con su familia en Curridabat, una lujosa barriada de San José, y dos vehículos, uno para él y otro para su esposa, Gloria Bejarano, valorados en $84,188.
»La mayor parte de los bienes fueron adquiridos en la última década», reseña el matutino, que aclara que sin embargo «no encontró ningún indicio de que estos activos hayan sido adquiridos con recursos cuestionados».
Por decisión de la jueza Carmen Peraza, el ex presidente cumple desde el viernes pasado nueve meses de prisión preventiva en una celda individual, de 6.5 metros cuadrados, en el centro penal La Reforma, al oeste de San José.
A Calderón se le vincula a un millonario pago de comisiones de un préstamo de Finlandia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aprobado en el 2001, y en el que están implicados empresarios y funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *