FARC se repliega ante ofensiva militar

Agence France Presse
BOGOTA
La guerrilla de las FARC cambió su estrategia para poder aguantar la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas colombianas pero no ha perdido su capacidad de respuesta armada, según un estudio de la privada Fundación de Seguridad y Democracia.
El análisis, cuyos apartes reproduce este el diario bogotano El Tiempo, señala que no debe perderse de vista que la actual estrategia de la guerrilla es el repliegue y que con ello busca evitar la confrontación directa y producir el desgaste de las fuerzas estatales.
»En ese sentido, lo que este grupo insurgente pretende es aguantar el actual chaparrón contra sus frentes, en una estrategia que aunque autodebilitante puede permitir resistir la ofensiva, para luego recomponer sus frentes y recuperar los territorios de donde ha sido replegada», señala el documento.
También indica el informe que si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en una actitud defensiva, han logrado desarrollar acciones de »impacto considerable», con un aumento de bajas entre los soldados.
La Fundación considera que la ofensiva de las Fuerzas Militares le representa una mayor exposición y por tanto aumenta la posibilidad de ataques de la guerrilla, aunque esos ataques se concentran ahora más en las unidades móviles y no en bases fijas, como en el pasado.
El estudio indica que aunque paradójicamente hay más choques entre las FARC y el Ejército hay una pérdida de intensidad en el conflicto colombiano, lo cual se percibe porque las confrontaciones son cada vez menos letales.
Indica que en los cuatro años del gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) morían tres guerrilleros por cada combate, durante la época del presidente Alvaro Uribe (incluyendo el lapso transcurrido desde agosto del 2002), la cifra se rebajó a 1.2.
En el otro sentido, en la época de Pastrana morían 0,6 militares por combate, contra 0,3 en la administración Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *