OEA niega a Rodríguez pensión vitalicia

Washington. El ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez no recibirá la pensión vitalicia que le pudo haber correspondido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que no cumplió el tiempo mínimo de seis meses en el cargo.
El encargado de la oficina de Información y Relaciones Públicas de la OEA, James Kiernan, explicó que «la pensión vitalicia empieza a asignarse a quienes hayan estado en el cargo cuando menos durante ese tiempo y hayan renunciado por enfermedad», citó AP.
Rodríguez dejó la Secretaría General 30 días después de haberla asumido. Renunció en medio de un escándalo de corrupción por presuntos sobornos que habría recibido durante su gobierno en Costa Rica (1998-2002).
Kiernan sostuvo que la pensión vitalicia se asigna, en su totalidad, «solamente a los secretarios generales que hayan cumplido un período completo de servicios».
Debido a que actualmente ese período es de cinco años, en teoría el secretario general acumula 20% al año de su pensión vitalicia.
Si el funcionario fuese reelegido para un segundo período, la pensión no se incrementa, de acuerdo con la norma.
El monto del salario del secretario general es uno de los tópicos que se guarda en secreto en las esferas de la OEA.
Algunas fuentes indicaron que el salario llegaría hasta 20.000 dólares al mes (240.000 dólares al año) y está exento de impuestos.
Desde hace 56 años, la OEA ha tenido ocho secretarios generales y a ninguno se le ha negado su pensión vitalicia hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *