100 funcionarios acusados por homicidio en Juárez, México

El número de funcionarios públicos mexicanos acusados por negligencia en la investigación de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez aumentó a 100, según lo informó la fiscalía especial para investigar esos crímenes.
Esta cifra equivale al 39% de los funcionarios que participaron en las tareas de esclarecer los asesinatos de más de 300 mujeres desde 1993 en la fronteriza, al norte de México.
«Entre los presuntos inculpados de negligencia y abuso de autoridad se encuentran ocho fiscales, 28 agentes del ministerio público, diez subagentes, dos jefes de oficina, 27 agentes de la policía judicial y 25 peritos», explicó la fiscal especial María López Urbina.
La fiscal especial López Urbina fue designada para averiguar las razones por las cuales una investigación de más de una década no ha resuelto los asesinatos en esa ciudad fronteriza.
El informe señala que la mayoría de los crímenes, muchos de los cuales siguen sin resolverse, respondieron a móviles de varios tipos y no sólo de carácter sexual.
Diversos móviles
«La mayoría de los homicidios de mujeres estudiados no son el resultado de la acción de homicidas seriales o producto de la delincuencia organizada», agregó la fiscal, una afirmación que podría remitir la investigación de los casos, a la justicia estatal de la que muchos familiares tienen dudas.
Para el fin de su gestión, seguramente ya no habrá ninguna muerta y no porque hayan erradicado el problema, sino porque tienen una facilidad para desaparecerlas de las estadísticas
Norma Andrade, presidenta de «Nuestras hijas de regreso a casa»
Según la comisionada Guadalupe Morfin, quien fue nombrada especialmente por el presidente Fox para prevenir la violencia en contra de las mujeres, los asesinatos disminuyeron casi 60 % a 14 casos en el 2003 respecto al 2002 tras la implementación de un programa de seguridad que integró a diversos organismos de policía.
Sin embargo, la comisionada Morfín denunció que en los anteriores casos de negligencia muchos funcionarios lograron evadir la justicia por considerarse que varios casos de asesinatos ya prescribieron.
«Urge que se encuentren fórmulas entre las procuradurías para remontar esos obstáculos que dan pie a la impunidad», afirmó Morfín.
Menos casos en 2004
El informe reportó 12 casos de mujeres asesinadas en lo que va del año, sin embargo, la presidenta de la asociación «Nuestras hijas de regreso a casa», Norma Andrade, criticó a la fiscal por esa afirmación.
«Para el fin de su gestión, seguramente ya no habrá ninguna muerta y no porque hayan erradicado el problema, sino porque tienen una facilidad para desaparecerlas de las estadísticas», dijo Andrade.
En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, han sido asesinadas más de 300 mujeres y desaparecido alrededor de 500 en los últimos diez años, la mayoría de ellas trabajaba en la industria maquiladora o de ensamblaje o se trataba de jóvenes de condición humilde.
El gobierno del presidente Vicente Fox ha estado bajo fuerte presión dentro y fuera del país de parte de activistas y grupos, como Amnistía Internacional para que se resuelvan estos crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *