Libre beneficiario de pagos de Alcatel en Costa Rica

Associated Press
SAN JOSE – Un juez costarricense decidió dejar en libertad al ex vicepresidente del Instituto de Electricidad (ICE), Hernán Bravo, a pesar de que admitió haber recibido pagos irregulares de la empresa francesa Alcatel por más de 929.000 dólares.
Contra Bravo, quien además fue diputado por el partido oficialista Unidad Social Cristiana, se dictó un impedimento de salida del país por nueve meses, presentarse a firmar cada 15 días y una fianza de 100.000 dólares.
En su declaración ante fiscales de delitos económicos, el ex directivo del ICE, el monopolio estatal en servicios de energía y telecomunicaciones, admitió que los recursos le fueron girados por medio de la empresa Intelmar, del asesor técnico de Alcatel, Leonel Barrios.
Al parecer los pagos eran una recompensa por la adjudicación a Alcatel de una compra por parte del ICE de 400.000 líneas celulares por casi 150 millones de dólares.
Bravo detalló que el último pago fue girado en octubre del 2003, de unos 350.000 dólares.
El abogado de Bravo, Marco Antonio Mata, indicó que desde el viernes anterior parte del dinero fue depositado en una cuenta a favor de la Fiscalía.
A Bravo se le considera implicado en los delitos de corrupción agravada (recibir una dádiva para hacer un acto propio de su cargo), enriquecimiento ilícito (no justificar el incremento de su patrimonio) y asociación ilícita (formar parte de una asociación de dos o más personas para delinquir).
Por similares cargos se señala al ex presidente y ex secretario de la Organización de Estados Unidos (OEA) Miguel Angel Rodríguez, a quien otro juez impuso seis meses de prisión preventiva domiciliar así como una fianza de más de 550.000 dólares.
El ex mandatario (1998-2002) es sospechoso de recibir el 60% de una comisión de más de dos millones de dólares entregados por Alcatel, también por la venta de líneas celulares al ICE.
Rodríguez fue involucrado por su amigo y ex ministro José Antonio Lobo, quien habría recibido el 40% de ese dinero, según dijo en su declaración ante la Fiscalía.
Lobo también guarda casa por cárcel por el mismo caso.
El miércoles se dio a conocer que el ex mandatario José María Figueres (1994-1998) dio una asesoría a Alcatel por poco más de 900.000 dólares mientras desde Francia la empresa anunció el despido de su director en Centroamérica, Christian Sapzizian por su presunta implicación en el caso de corrupción en Costa Rica.
Antes la firma había separado al gerente local Edgar Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *