Uribe pide un "paso serio" a las FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez dijo que las FARC deben dar un «paso serio» antes de cualquier negociación.
En un acto académico en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, Uribe Vélez no quiso referirse a un video divulgado por las FARC y dijo: «esos santicos no me van a poner a mí de interlocutor hasta que no haya un paso serio de parte de ellos».
El lunes pasado, las FARC -la principal organización guerrillera de Colombia- divulgó un video en el que se ve a doce ex diputados que se encuentran desde hace dos años en poder de la organización.
En el video, los ex parlamentarios le piden al presidente que ayude a que una eventual negociación con las FARC salga del punto muerto en el que se encuentran.
esos santicos no me van a poner a mí de interlocutor hasta que no haya un paso serio de parte de ellos
Álvaro Uribe
«Hoy por hoy existen negociadores empoderados y reconocidos por el gobierno y la guerrilla, solamente falta establecer el lugar del encuentro humanitario para reunirse cara a cara y concretar el acuerdo sin condiciones intransigentes, sin hacer del procedimiento un obstáculo», dicen los ex congresistas en el video.
Al respecto, Uribe dijo en Medellín: «si yo me pongo ahora a responderles qué opino de un video, de una propuesta de un grupo, acabamos con este foro».
Obstáculos
Uribe adelanta un proceso de paz con los grupos paramilitares.
El gobierno ha insistido en que cualquier canje de secuestrados por guerrilleros presos debe tener la garantía de que los rebeldes liberados no volverán a participar en el conflicto armado.
La organización alzada en armas ha dicho que no pueden comprometerse a tal cosa.
El mandatario colombiano también culpó a las FARC del poco avance de la negociación con el Ejército Nacional de Liberación, el ELN, segunda guerrilla colombiana.
«Con el ELN no hay proceso, porque al ELN le da miedo hacer un proceso de paz sin permiso de las FARC», dijo
En la actualidad, el gobierno colombiano realiza negociaciones de paz con los grupos paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *