220 títulos en español pirateados

ANA MARIA HERNANDEZ G.
EL UNIVERSAL
El tema de la piratería vuelve a los medios de comunicación, toda vez que en los últimos días dos títulos han sido severamente castigados con este flagelo: Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez y Angeles y demonios de Dan Brown.
El primero ya lo tenían los «libreros» de autopistas mucho antes de que la versión legal llegara al país.
Ayer, algunos miembros de la directiva de la Cámara Venezolana del Libro, Iván Diéguez, José Luis García, Roger Michelena y Yolanda de Fernández llamaron la atención de los alcaldes en ejercicio, electos y por elegir para que tomen cartas en el asunto y le pongan freno a este delicado asunto.
«Hay un modelo a seguir _agregó Diéguez_: el alcalde de Bogotá, siendo de izquierda, retiró las copias ilegales del libro de García Márquez».
De acuerdo con las cifras manejadas por la CVL, desde 1999 a la fecha se contabilizan más de 220 títulos pirateados. Multiplíquese por cinco mil ejemplares cada uno, y obtendrá una bonita cifra. «La mayoría son éxitos editoriales».
García, por su parte, agrega que «los piratas son grandes inversionistas con mucho capital, seguramente en el negocio de lavado de dinero. Ellos, sin darse cuenta, dañan toda la cadena de comercialización».
El daño implica, además, la pérdida de más de 46 mil puestos de trabajo. «El pirata no paga tributos, ni derechos de autor, ni nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *