Atentan contra socio del cartel de Cali

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
Un conocido empresario de Barranquilla, Colombia, que sufrió un atentado el lunes, es prófugo de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, según documentos de la Corte Federal de Miami.
José Manuel Daes fue recluido en la Clínica del Caribe de esa ciudad luego de que dos sicarios que iban en una motocicleta le hicieron dos disparos cuando se disponía a ingresar a la casa de sus padres en el barrio Alto Prado.
El atentado provocó una ola de protestas de políticos locales, congresistas y de su amigo, el ex alcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos
»Es preocupante lo que estamos viviendo porque a los ciudadanos de bien los están matando», comentó el senador Mario Varón Olarte a el diario El Heraldo de Barranquilla.
Daes, conocido como Yuyo en esta ciudad de la costa Atlántica, fue encausado en la corte federal de Miami en octubre de 1993 en una amplia acusación encabezada por los líderes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
En la operación, conocida como Piedra Angular, también fue acusado Cristian Daes, hermano de José Manuel.
Los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes se encuentran bajo arresto en Colombia, afrontan un pedido de extradición de la corte de federal de Miami basado en hechos más recientes
A partir de septiembre de 1993, Daes fue declarado fugitivo, según orden de esa fecha del juez William Hoeveler.
De acuerdo con el pliego de cargos de la operación Piedra Angular, en 1988 Miguel Rodríguez Orejuela se reunió en Cali con Daes a quien el gobierno de Estados Unidos identificó como uno de los supervisores de los Rodríguez. Entonces los negocios del cartel crecían, pero la organización quería diversificar sus rutas para eludir los controles.
En esa ocasión, según la acusación, Rodríguez, Daes y Julián Murcillo, también lugarteniente del cartel, analizaron una nueva ruta de envío de cargamentos de vegetales en los cuales sería camuflada la droga. Miles de kilos de cocaína fueron luego enviados en cargamentos de broculi.
Daes, de 43 años, es conocido en Barranquilla por sus negocios de produccion y exportación de vidrios y ventanales a través de la empresa Technoglass. La empresa figura en los registros de corporaciones de la Florida.

Una respuesta a “Atentan contra socio del cartel de Cali”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *