Disturbios en Guatemala por alza del transporte

Associated Press
GUATEMALA
Pobladores de la región central del país protagonizaron ayer choques con la policía en una nueva jornada de disturbios en protesta por alzas del precio del transporte colectivo en el interior del país.
Cientos de habitantes de San Juan Sacatepéquez se enfrentaron a la policía con piedras y provocaron daños a comercios y destruyeron una decena de unidades de transporte, informó a radioemisoras el director de la Policía Erwin Sperinsen. Al menos catorce personas han sido arrestadas por participar en los desórdenes.
Los detenidos fueron llevados a comisarías fuera de esa comunidad por temor a que se organice una turba que, como hicieron el domingo, tome por asalto las instalaciones policiales para liberarlos.
El titular de la Dirección General de Transportes, que rige la prestación de ese servicio a nivel nacional, Axel Velásquez, expresó que quedará sin efecto cualquier incremento en las tarifas dispuesto unilateralmente por los transportistas.
Frente a los incidentes, el presidente Oscar Berger dijo que »no hay en este momento fondos suficientes para subsidiar el transporte en el interior», una medida que debió adoptar para impedir un paro o aumento de tarifas en el servicio público de esta capital.
Lázaro Pirir, alcalde de San Juan Sacatepéquez a unos 31 kilómetros al norte de la capital, dijo a la AP que manifestantes «destrozaron un bus y rompieron los vidrios de cuanto comercio encontraron».
Los disturbios se han dado en forma intermitente desde el domingo, cuando los autobuseros subieron de $0.37 a $0.50 el precio por transportar un pasajero entre San Juan y la capital.
Una fuerza de choque para controlar los disturbios fue enviada al lugar, incluyendo un vehículo que lanza chorros de agua a presión para dispersar a los manifestantes, además lanzaron gas lacrimógeno, constató la AP en el lugar. Tras una reunión entre las autoridades del gobierno central, municipales, transportistas y pobladores del lugar se acordó que se dará marcha atrás en el aumento a las tarifas mientras se realiza un estudio para reajustarla, informó Velásquez.
Los costos del servicio se han visto afectados especialmente por las frecuentes alzas del diesel en los últimos meses, se quejan los empresarios de ese gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *