El Salvador evalúa romper relaciones con Taiwan

Associated Press
TAIPEI – El gobierno de El Salvador considera la posibilidad de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con su rival China, pero las autoridades en Taipei dudan que eso efectivamente ocurra, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves.
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Francisco Lainez, dijo a la prensa el miércoles que consideraría la posibilidad de establecer lazos con China, en respuesta a las exigencias de empresarios salvadoreños, dijo el vocero de la cancillería taiwanesa, Michel Lu.
«Los empresarios de El Salvador quieren exportar más café y otros productos a China, así que obviamente quienes lazos más cercanos con Pekín», dijo Lu.
Sin embargo, Lainez solamente hizo una referencia pasajera al cambio de lazos, dijo Lu. El Salvador comprenderá que el establecer relaciones con Pekín no será en su mejor interés, agregó.
Lu destacó que las relaciones entre Taiwán y El Salvador son fuertes y destacó que el presidente Elías Antonio Saca visitó Taiwán en agosto.
Aunque China y Taiwán se separaron a consecuencia de una guerra civil en 1949, Pekín considera a la isla capitalista como parte del territorio chino y no susceptible de tener relaciones diplomáticas con otras naciones. Taiwan solamente tiene lazos de ese tipo con 26 naciones, la mayor parte países en desarrollo en Africa y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *