Venezuela supera a Cuba en peticiones de asilo en EE.UU.

MARIA ELENA MATHEUS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Washington. Las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos se triplicaron durante el último año.
Las últimas cifras oficiales revelan que 659 ciudadanos venezolanos introdujeron documentos ante la Oficina para la Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. 210 solicitudes fueron recibidas entre 2002 y 2003.
Con sus 659 peticiones, Venezuela supera a Cuba en planillas de asilo, pues sólo se recibieron 645 solicitudes de antillanos en el último año.
Hasta ahora las autoridades migratorias estadounidenses han aceptado 35 solicitudes de asilo presentadas por venezolanos. También han dado curso a 37 peticiones de cubanos.
El número de venezolanos en proceso de trámite supera al de los iraquíes, con 554 solicitudes. Proporcionalmente, Venezuela es el país del Hemisferio Occidental con un mayor número de asilos otorgados, si se comparan las cifras de solicitudes.
Tradicionalmente, México, El Salvador, Cuba y Haití son los países con mayor número de peticiones de asilo en el Hemisferio Occidental. Pero tienen la particularidad de que a los ciudadanos de estas naciones les es reconocido un status especial por razones económicas o políticas.
A los ciudadanos venezolanos no los ampara un tratado ni una condición especial. De las 7.678 solicitudes de ciudadanos de México, sólo recibieron asilo 64 personas. Las consideraciones para otorgar la solicitud son eminentemente laborales y existe un tratado comercial entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
La Oficina de Revisión de Inmigración fue creada el 9 de enero de 1983, a través de una reorganización del Departamento de Justicia. Las actividades de la Oficina de Inmigración y Naturalización fueron absorbidas por el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), creado a partir del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.
En los ultimos dos años, alrededor de 200 mil venezolanos han huido a América del Norte, mayormente al Estado de Florida, indican estadísticas del Comité de EEUU para Refugiados (USCR).
Esta organizacion civil reporta en su «Encuesta Mundial de Refugiados 2004» que solamente este año «cerca de 2.960 venezolanos han buscado refugio en Norteamérica», de acuerdo con la página web https://www.refugees.org/world/countryindex/venezuela.cfm.
El informe añade que «opositores destacados del gobierno del presidente Chávez han solicitado asilo en otras naciones» del Hemisferio.
El mismo reporte 2004 estima que 182.300 refugiados, casi todos colombianos, se encuentran en Venezuela. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registró 60 refugiados y 2.290 solicitantes de asilo en Venezuela. Casi todos son colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *