Buenos Aires activó policías Distrital y Comunal

En dos actos diferentes, uno al mediodía y otro esta tarde, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el ministro de Seguridad provincial, León Arslanián, pusieron en marcha hoy los planes de Policía Comunal y Distrital para la provincia de Buenos Aires.
Primero se realizó el lanzamiento de la Policía Distrital, pensada para descentralizar el manejo de la fuerza y mejorar la lucha contra la delincuencia. En el acto, que se realizó en Pilar, uno de los municipios en los que se pondrá en práctica el sistema, Solá no se guardó nada: «No hay comunidad, ni democracia, ni república si nos matan en la calle”.
Solá también pidió a los ciudadanos «asumir la responsabilidad de que la calle es suya y no de los delincuentes», al tiempo que llamó a toda la comunidad «a sumarse a la acciones de las nueva Policía de distrito».
También estuvo presente Arslanián, quien destacó que con el nuevo plan «se terminará con el fenómeno de atomización que sufrió el poder policial» a partir de la reestructuración en Departamentales realizada anteriormente.
De acuerdo al plan, la Policía Distrital reemplazará a las antiguas jefaturas departamentales y significará la eliminación de las actuales unidades policiales, entre las que se incluye a los comandos y subcomandos de Patrulla, Grupos de Prevención Urbana (GPU), Patrullas de Respuesta Inmediata y Grupos Marea Azul.
«El objetivo central es tener un control mucho mayor con cada jefatura en cada distrito. Tanto la Policía de seguridad como la de investigaciones y las demás -las que combaten el narcotráfico- se van a unificar bajo un solo mando en cada territorio», explicó en su momento el mandatario bonaerense sobre el plan.
La primera etapa prevé la creación de las policías distritales de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar, que tendrán un jefe por municipio. Ese sistema reemplazará al actual esquema de departamentales, que en el caso de esa zona tenía jurisdicción sobre todos esos distritos (Edición impresa).
En otro acto, esta vez en la localidad de Tres Arroyos, el gobernador y el ministro de Seguridad pusieron en marcha la Policía Comunal, que se implementará en los municipios con menos de 70 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *