A tribunales en España 13 miembros de grupo terrorista islámico

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará hoy declaración a los 13 detenidos el pasado jueves por su presunta integración en una organización terrorista islamista. A pesar de que los cinco arrestados que se encontraban en prisión fueron conducidos a la Audiencia el pasado sábado para legalizar su situación de detención judicial, está previsto que declaren hoy junto con los que estaban en libertad.
El magistrado, como hizo con los detenidos de la primera operación Nova, no adoptará ninguna decisión hasta que declaren todos ellos. Fuentes jurídicas informaron de que están relacionados con los 18 primeros arrestados enviados a prisión por Garzón el pasado 23 de octubre y con el cabecilla de la célula desarticulada, Mohamed Achraf, preso en Suiza.
No se les atribuye el atentado que éstos tenían previsto cometer contra la Audiencia Nacional, aunque podrían estar preparando otra acción terrorista, ya que fuentes de la investigación consideran que estarían dispuestos a tomar el relevo de los primeros cuando se inmolasen en acciones suicidas. Los últimos detenidos se dividirían en tres grupos, uno en Cádiz, otro en Valencia y un tercero compuesto por los de prisiones.
Los presuntos integrantes de la célula aislados el jueves en la cárcel de A Lama (Pontevedra) son Shoubi Khouni, Mohamed Amin y Aspri Smali. El primero de ellos cumple una condena de 9 años y 6 meses de prisión por integrar la célula del GIA desarticulada en Valencia en 1997, a la que también pertenecía el ‘emir’ del 11-M, Allekema Lamari, uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés, el pasado 3 de abril.
En su caso, fuentes penitenciarias señalaron que se encontraba en una situación muy restringida, con cuatro horas de patio diarias, en las que sólo puede ser acompañado por otros dos internos. Se trata del cuarto condenado por pertenencia al GIA detenido en estas operaciones consecutivas, los otros tres (Abdelkrim Bensmail, Mohamed Amine Akli y Bachir Belkacem) ingresaron en prisión el pasado 23 de octubre. Por su parte, Smali cumple condena por delitos comunes.
Un ‘coronel’ entre los aislados
Por su parte, Amin, que lleva más de dos años en el penal pontevedrés, presumía, según las mismas fuentes, de que sólo le quedaban 31 días para abandonar la cárcel y salir en libertad. Cumple condena por robo y los funcionarios del centro lo consideran un «coronel», calificativo utilizado por ellos para designar a aquellos cabecillas de los grupos integristas que, sin embargo, están por debajo del «iman».
En la prisión de Puerto I (Cádiz) fue aislado Khalid Farid y en la de Nanclares de Oca, Mustafa Zanibar, que cumple 29 años de prisión por quemar vivo a otro musulmán que le había invitado a cenar a su casa en El Ejido (Almería). Tras los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, Zanibar invitó a café a los reclusos de su módulo en la prisión de A Lama para festejar la matanza. En septiembre se le trasladó al centro penitenciario alavés.
La identidad de los otro ocho arrestados en la operación Nova II se corresponde con las iniciales A.X. y A.O. (ambos nacidos en Marruecos y arrestados en Madrid); los hemanos A.B. y N.B. (de Argelia y detenidos en Cádiz); y H.K., D.M., A.C. y S.Z. (argelinos y arrestados en Valencia -los dos últimos, en Tabernes de Valldigna-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *