Etarras presos aportaban datos, infraestructura y apoyo a operaciones

MADRID.- Al menos 17 personas, miembros activos de la infraestructura de ETA y colaboradores, han sido detenidas esta madrugada en una gran operación policial desarrollada por más de 150 agentes en el País Vasco y Navarra, y que continúa abierta, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados aportaban infraestructura, apoyo e informaciones sobre objetivos, según el Ministerio de Interior.
La operación, en la que ha intervenido más de 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido dirigida por la Comisaría general de Información de la Policía y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Los arrestos, -siete en Guipúzcoa, tres en Vizcaya, dos en Álava y cinco en Navarra-, se desarrollaron de forma simultánea desde las 0.30 a la madrugada, y han ido acompañadas de registros domiciliarios. Los arrestados están vinculados al aparato logístico y de captación de ETA.
Las investigaciones partieron de la recopilación de distintas informaciones y seguimientos, así como del estudio de diversa documentación, como la intervenida al ex dirigente de ETA Ibon Fernández de Iradi, ‘Susper’.
Según Interior, los detenidos participaban activamente en ETA proporcionando apoyo e infraestructura: pisos, traslados de miembros de la banda de Francia a España, elaboración de informaciones y captación de terroristas.
Posible implicación en el asesinato de un edil
Además, se investiga la implicación de alguno de los arrestados como colaborador en el asesinato en julio de 2001 del edil de UPN en Leiza, José Javier Múgica, muerto por la explosión de una bomba lapa adosada a su vehículo.
Los detenidos en Guipúzcoa son Ibon Urrestarazu Esnaola y Alaitz Iturrioz Garmendia, arrestados en Ordizia; Margarita Eizagarri Aramburu, detenida en Zestona; Aritz Romanelli Aizpurúa y Aitziber Igoa Monge, en Zumaia; y Francisco Agustín Cabo Fernández y Amaya Mundiñano Larraza, dtenidos en Antzuola.
Los arrestados en Navarra son Lorea Azpilicueta Ariztorena, Igor Astibia Tellechea y Gorka Jaunarena Colmenero, detenidos en Pamplona; así como Izaskun Villanueva Ortiga e Iván Medina Azanza, en Berriozar.
En Álava, concretamente en Vitoria, han sido detenidos Gustavo Fernández Villate y Koldo Lecuona Ruiz de Luzuriaga.
En Vizcaya, la policía ha arrestado a Maider Viso Ciarrusta y a Rubén Nieto Torio, ambos en Bilbao, y a Jon Duque Santacoloma, en Portugalete.
Además, en la operación se han efectuado al menos 18 registros domiciliarios y algunos más en diversos locales en los que se ha obtenido abundante documentación que está siendo analizada, así como varios ordenadores.
La operación permanece abierta y los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *