Ex senador colombiano sería informante de EE.UU.

Uno de los documentos allegados por Colombia ante la Corte de Nueva York asegura que Seagram, Diageo y Pernod Ricard vendían licor a individuos que ellos sabían eran narcotraficantes. Por ejemplo, documentos de 1994 demuestran que uno de esos individuos era Samuel Santander Lópesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, el primer contrabandista con feso que llegó al Senado respaldado por el Partido Liberal, con 37.481 votos.
Asegura el Gobierno colombiano que Santander Lópesierra actualmente es informante del Gobierno de Estados Unidos y que él estaba envuelto con los traficantes de droga. “Específicamente, él dijo a agentes de E.U. que estaba envuelto en un sistema que se servía de los barcos para traer licor y llevar drogas a Ese país”.
En la página 27 de la acusación se destaca que ‘El Hombre Marlboro’ ha contado cómo se hacía el proceso desde la llegada de las drogas hasta la entrega de los pagos por las compras de licor. Los nombres y fechas aportados por él constan en documentos allegados a la Corte como colaboración con la justicia de E.U.
‘Santa’ es el sujeto de la Resolución de Acusación número 02-392, dictada el 19 de septiembre de 2002 en la Corte Distrital de los Estados Unidos por concierto para distribuir cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.
La organización de ‘El Hombre Marlboro’ fue desvertebrada entre el 19 de septiembre y el ocho de octubre de 2002 en desarrollo de la ‘Operación Conquistador’. Ese día fueron detenidos Samuel Santander Lópesierra, quien residía en Barranquilla y ocho miembros de su organización. El nombre de ‘Santa’ se volvió muy onocido en medio del escándalo del ingreso del dinero de aportes del cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper. Entonces se reveló una grabación de una conversación telefónica entre el candidato a la Presidencia Ernesto Samper y Elizabeth Montoya de Sarria (asesinada posteriormente).
En el diálogo –ocurrido en abril de 1994, pero conocido públicamente en agosto de 1995– ‘La monita retrechera’ dice: “Ellos son los presidentes del Interbank, ¿ok? ¿Te acuerdas de la gente que yo te había hablado la otra vez? (…) Ellos vienen del Brasil, ellos son los de la Philip Morris. Son gente super, super, super bien”.
En verdad de trataba de representantes de los hermanos Eric y Alex Mansur, de Aruba, el clan propietario de gran parte de la zona franca de donde salían cargamentos de licores hacia Colombia y containers repletos de droga hacia Estados Unidos. Presuntamente habrían aportado 550.000 dólares a la campaña presidencial. Lo que negó Samper en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *