Proponen llevar a La Haya el caso Fujimori

Lima. Perú debe acudir ya a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y finalizar sus tratos directos con Japón para lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, señaló la fiscal de la Nación, Nelly Calderón.
«Pienso que ya se deberían dar por terminadas las tratativas de extradición y acudir a la Corte de La Haya», dijo Calderón. «Ya es hora de que Japón se pronuncie», añadió, refirió DPA.
En julio de 2003, Perú pidió a Tokio la extradición de Fujimori, quien vive prófugo en Japón desde 2000, para que responda ante la justicia por el asesinato y secuestro de 25 personas durante su década en el poder (1990-2000).
En octubre, la cancillería peruana presentó a Japón una segunda solicitud de extradición contra Fujimori por la entrega irregular de 15 millones de dólares a su ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos.
Para la fiscal Calderón existen suficientes pruebas que demuestran que Fujimori es culpable. «Nosotros no denunciamos si no tenemos las pruebas que puedan acreditar una responsabilidad», dijo.
Fujimori, quien tiene doble nacionalidad, niega los cargos y a través de su página web y un programa radial ha manifestado su interés en postularse nuevamente a la Presidencia de este país andino, pese a que fue inhabilitado por el Congreso peruano para ocupar cargos públicos.
Japón tiene como principio no extraditar a sus ciudadanos salvo que haya convenios de extradición bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *