Congelan bienes de Pinochet por el caso Riggs

Associated Press
SANTIAGO
El juez Sergio Muñoz, quien investiga a Augusto Pinochet por presunta corrupción, dispuso el congelamiento de algunos bienes del ex dictador para evitar su traspaso a otras personas, informó ayer la prensa.
La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial señaló que »no podemos confirmar ni desmentir» la información, pues la causa se encuentra sometida al secreto del sumario.
Sin embargo, la prensa señala que el juez Muñoz, quien en agosto comenzó a investigar los bienes y la procedencia de los recursos de Pinochet tras la revelación en Estados Unidos de millonarias cuentas secretas, ordenó a organismos pertinentes la prohibición para enajenar propiedades o acciones en sociedad y empresas del ex gobernante militar.
El mismo juez Muñoz, quien no suele informar de sus decisiones, dispuso en septiembre tomar el control de $6 millones que Pinochet poseía en el banco estadounidense Riggs.
La resolución judicial coincidió con nuevas revelaciones en Estados Unidos sobre otras cuentas que manejaba Pinochet por unos $12 millones.
La presunta corrupción de Pinochet surgió luego que en Estados Unidos una investigación senatorial revelara que tenía cuentas secretas y efectuaba operaciones en las Bahamas en las que manejó entre $4 y $8 millones.
El Senado estadounidense remitió a la Cámara de Diputados chilena, que desea realizar una investigación de los bienes de Pinochet, la documentación sobre las cuentas secretas. Son unos 3,000 documentos sobre los movimientos bancarios que Pinochet y su familia realizaron a partir de 1998. Pero las nuevas revelaciones apuntan a operaciones secretas desde 1985, cuando Pinochet aún ejercía el poder en forma dictatorial. La democracia retornó al país en 1990, pero Pinochet siguió al mando del ejército hasta 1998.
Una investigación policial sobre el monto de los bienes que Pinochet posee en Chile, dispuesta por el magistrado Muñoz, determinó que su patrimonio es de unos $13 millones.
Pinochet, quien hoy jueves cumplirá 89 años, está también bajo investigación por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.
El juez Juan Guzmán tiene pendiente una resolución respecto a someterlo a proceso o sobreseerlo por una demencia subcortical moderada que le diagnosticaron los médicos.
En esa causa por la desaparición de 19 personas en el marco de la Operación Cóndor, Pinochet perdió su fuero como ex mandatario.
La Corte de Apelaciones capitalina debe resolver también otro desafuero por la presunta responsabilidad de Pinochet en el atentado contra el general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.
Prats salió al exilio luego del golpe militar en 1973 y se refugió en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *