El 11-M hubo un ataque contra Europa: Vitorino

PALOMA D. SOTERO
Antonio Vitorino. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
Los tres jueces que excarcelaron a Lamari dicen no recordar por qué lo hicieron
El Fiscal de Asturias inicia la toma de declaración a los agentes vinculados a la cinta del confidente ‘Lavandero’
Audio de la cinta | Lea la transcripción
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El que hasta hace una semana era el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, ha comparecido ante la comisión que investiga la masacre del 11 de marzo. Vitorino ha señalado que entiende que el 11-M tiene «conexiones importantes con los atentados de Casablanca» y con redes terroristas que operan en otros países europeos.
Vitorino se refirió a que todos los estados europeos son potencial objetivo de los terroristas y que nadie puede sentirse a salvo y aseguró que no es cierto que ningún país sea más objetivo de los terroristas que otro por tener mejor o peor relaciones con otros países.
Vitorino ha dicho también que no está de acuerdo con los que piensan que hay una relación directa entre el apoyo del Gobierno español a la guerra de Irak y el riesgo de atentados. Vitorino señaló también: «No puedo decir que España fuera un objetivo prioritario tras los atentados de Casablanca».
El ex comisario ha dicho que el 11 de marzo «fue atacada toda Europa, no solamente España», recordó que entre las víctimas había gente de muchas nacionalidades y concluyó que «sus asesinos no son guerreros ni mártires, no son más que asesinos».
Preguntado sobre la posible conexión entre ETA y Al Qaeda, Vitorino ha dicho que no tiene «ningún indicio o prueba de una relación de este tipo».
‘No hay una central terrorista’
El ex comisario afirmó que no puede hablarse de «una central terrorista islamista radical única» y sí de redes locales que «no vienen del exterior», sino que se generan «en el interior de los países europeos». De ahí que el control de inmigración en las fronteras no sea suficiente.
Vitorino declaró que esas redes están basadas «en el reclutamiento de radicales islamistas adoctrinados para provocar la destrucción de los valores democráticos en los que se basan las sociedades europeas» y que atacan «donde ven una oportunidad de tener éxito».
Se refirió asimismo a que para luchar eficazmente contra el terrorismo, los estados miembros de la UE deben cambiar de mentalidad y crear una nueva cultura de compartir información. Hace falta una «confianza mutua», ha dicho el ex comisario.
«Hay que prevenir mejor controlando a los grupos musulmanes», ha señalado Vitorino, «pero hay que evitar la estigmatización de ciudadanos de otros países».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *